La policía india detuvo los últimos días a más de 2.000 personas por impedir que mujeres ingresen al templo hindú de Ayyappa en Sabarimala, en el Estado de Kerala (sur), desoyendo así una decisión judicial que las autorizaba por primera vez a ingresar, indicó el viernes un responsable de la policía.
“Detuvimos a 2.061 personas conforme a varios artículos del código penal indio, entre ellos el de incitación a la violencia comunitaria, infracción a la legislación sobre armas, y la destrucción de bienes públicos”, indicó a AFP este responsable que pidió el anonimato.
Precisó que hasta el momento se iniciaron 452 procedimientos contra los sospechosos y que habría más arrestos, ya que centenares de sospechosos ya fueron identificados.
La semana pasada, tradicionalistas impidieron a mujeres de entre 10 y 50 años ingresar al templo, a pesar de la fuerte presencia de las fuerzas de seguridad.
El miércoles la policía comenzó los arrestos.
A fines de septiembre la Corte Suprema revocó la prohibición de que las mujeres en edad de tener sus reglas ingresen al santuario.
El templo, que sólo está abierto por periodos, cerró sus puertas el lunes hasta noviembre.
Las mujeres indias pueden ingresar en la mayoría de los templos hindúes, pero algunos siguen cerrados para ellas, a pesar de las campañas para obtener que se revoquen esas restricciones.
En 2016 centenares de mujeres obtuvieron la revocación de una prohibición idéntica en el templo Shani Shingnapur en Maharashtra (centro). El mismo año, un tribunal autorizó a las mujeres ingresar al santuario del mausoleo y de la mezquita Haji Ali Dargah de Bombay.