Varela destinará $10 millones para inversión en el Agro de la comarca Ngäbe Buglé

Varela destinará $10 millones para inversión en el Agro de la comarca Ngäbe Buglé
El presidente también giró instrucciones para que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) abra durante el mes de noviembre, el primer mercado permanente en la comunidad de Llano Tugrí, de manera que sus habitantes tengan la oportunidad de adquirir productos de la canasta básica con mayor facilidad. Foto/Presidencia de la República

En la región se produce actualmente papa, guandú, poroto, maíz, arroz, plátano, papaya, café, guanábana entre otros, donde el 80% de lo que se cultiva es producto orgánico

El gobierno nacional destinará $10 millones para invertir en el sector agro de la comarca Ngäbe Buglé, con lo que esta región se convertirá en la nueva frontera agropecuaria de la República de Panamá.

Esta inversión se aprobó en el primer Gabinete Agropecuario realizado en la comarca, liderado por el presidente Juan Carlos Varela,

Con esta inversión para la producción en la comarca Ngäbe Buglé, la actual administración busca acelerar la meta para que el país logre la soberanía alimentaria. En esta región se produce actualmente papa, guandú, poroto, maíz, arroz, plátano, papaya, café, guanábana entre otros, donde el 80% de lo que se cultiva es producto orgánico. Igualmente, hay producción de ganado vacuno y una creciente producción de ganado caprino.

El presidente también giró instrucciones para que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) abra durante el mes de noviembre, el primer mercado permanente en la comunidad de Llano Tugrí, de manera que sus habitantes tengan la oportunidad de adquirir productos de la canasta básica con mayor facilidad.

Varios programas del MIDA así como de las instituciones del sector agro podrán tener mayor apoyo y alcance gracias a la millonaria proyección económica para invertir que se aprobó en el Gabinete agropecuario.

En los últimos cuatro años se han creado 35 gremios y organizaciones formalmente constituidos en toda la comarca en rubros como café, papa, ganado vacuno, poroto, plátano y cacao.

Más de 200 familias se han beneficiado con los programas de Agricultura, con Desarrollo Rural son 875 familias las beneficiadas, mientras que con el programa de Huertos Escolares MIDA-MEDUCA-Caja de Ahorros se han beneficiado 10 escuelas dentro de la comarca.

Varela aseguró que en base a los resultados de este gabinete se creará una agenda de plan de acción, con la firma del compromiso y de los integrantes de este acto para promover el crecimiento del sector agropecuario en la comarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *