Según datos del Departamento de Metrología de esta entidad, en Panamá y Colón se concentra la mayor cantidad de comercios, cuyos escáneres incumplen las normas, con un 59.4% de las inspecciones en supermercados, almacenes, farmacias y otros establecimientos.
En las áreas mencionadas, de 180 sistemas de escáneres de acuerdo a la estadística de enero a septiembre del presente año, 107 coincidieron entre el precio anunciado en los anaqueles y lo registrado en las cajas.
Si bien es cierto, la tecnología de los escáneres ayuda a la rápida captura de la información al realizar la compra, en negocios con gran afluencia de público, también es cierto que los consumidores deben estar muy atentos a lo que se registra en la pantalla e incluso, verificar contra el tiquete de caja el precio del producto y el precio marcado por el escáner.
En el área central del país, la certeza de los precios bajo estos dispositivos, alcanza un 38.9%. Para llegar a esta conclusión, de 95 escáneres, solo 37 presentaron el monto correcto. Es decir, consumidores de Coclé, Los Santos y Herrera, han pagado de más, de no haber reclamado por inexactitudes, cuya principal prueba es el recibo de caja.
El administrador general de la Acodeco, Oscar García Cardoze, informó que a la fecha, las multas por error en la lectura de escáneres de precios suman $60,550.00, tras 200 sanciones impuestas en primera instancia a 14 diferentes tipos de agentes económicos, en su mayoría supermercados.
La información de precios a través de escáneres debe proporcionarse sin margen de errores, a fin de dar al comprador la confianza de que van a pagar las sumas previamente anunciadas en las estanterías, sin que haya cabida a especulaciones en los precios.
Si se trata del área de Veraguas, Bocas del Toro y Chiriquí, el cumplimiento es aún más bajo. Aquí la cifra es apenas del 36.8%, luego que solo 21, de los 57 escáneres inspeccionados al azar, coincidieron en los precios anunciados.
La Acodeco recomienda a las empresas, implementar las coordinaciones necesarias, para que no se presenten incongruencias en los precios de los productos, al momento en que el consumidor decida adquirirlos para su beneficio.