Aprueban $300 mensuales para cada afectado por las protestas contra la Ley Chorizo

Aprueban $300 mensuales para cada afectado por las protestas contra la Ley Chorizo
Imagen de lo que fueron las protestas de la Ley Chorizo. Foto/Redes Sociales

Con la aprobación del  Proyecto 666  se podrán  prorrogar los pagos a los afectados de la comunidad de Changuinola. Este apoyo se mantendrá desde el 1 de noviembre del año en curso,  hasta el 31 de diciembre de 2022.

Los beneficiados por estos $300.00 mensuales desafiaron al gobierno del entonces presidente Martinelli, contra la famosa Ley Chorizo. Así fue bautizada la Ley  del 30 de junio de 2010,  porque contenía múltiples temas de diferentes tópicos, la norma introducía reformas en los códigos Penal, de Trabajo y el de Justicia, y en seis leyes, incluida la Ley orgánica de la Policía Nacional.

Dos de los temas que se incluían en esta ley, y que fueron las que desataron la furia de los sindicatos,  estaban relacionados a la reducción del control del Ejecutivo en materia ambiental, y además condicionaba  el ejercicio de la ley de huelga.

Las protestas ocasionaron cientos de lisiados.

A través de la aprobación de este Proyecto 666,  se introdujo un artículo nuevo, con el fin de aumentar de doscientos ($200.00) a trescientos ($300.00),  el apoyo económico que esta ley ofrece.

Dicho beneficio había vencido en mayo, pero producto de un Decreto Ejecutivo se extendió hasta el 31 de octubre.

Fue el pasado  9 de junio de 2011 cuando  se firmó un acuerdo entre el Gobierno Nacional y los afectados,  en el que se estableció que el Órgano Ejecutivo presentaría ante el Órgano Legislativo un proyecto de Ley que otorgará un aporte económico a los afectados, siempre que mediaran evaluaciones médicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *