First Quantum continúa con proyecto Cobre Panamá pese a decisión de la Corte

First Quantum continúa con proyecto Cobre Panamá pese a decisión de la Corte
El proyecto Cobre Panamá. . Foto/Redes Sociales

De acuerdo con los resultados del tercer trimestre de First Quantum, las centrales eléctricas en el sitio se han construido y han alcanzado capacidad o hitos clave. El sitio de la mina y la planta de procesamiento están completos en un 74%,  y la compañía ha comenzado a jalar la cinta transportadora y al entrenamiento del personal de operaciones.

El proyecto Cobre Panama de First Quantum Minerals al oeste de la ciudad de Panamá, Panamá, está completado en un 80 por ciento, anunció la compañía. 

A pesar de los avances en la construcción del proyecto, el destino de Cobre Panamá no está claro. El mes pasado, un Tribunal Supremo de Panamá dictaminó que la ley utilizada para otorgarle a First Quantum su licencia para el proyecto , la Ley 9 de 1997, era inconstitucional.

Según la compañía, el fallo del Tribunal Supremo se relaciona solo con la promulgación de la Ley 9 y, por lo tanto, no afecta la legalidad del contrato de concesión minera de First Quantum, lo que permite a la compañía continuar con la construcción y operación de la mina.  .

First Quantum espera obtener el primer mineral en Cobre Panamá en el primer trimestre de 2019.

En el tercer trimestre, First Quantum reportó ganancias netas de US $ 70 millones y una mayor producción de cobre, con aumentos en las minas Kansanshi y Sentinel de la compañía en Zambia, y su mina Guelb Morghrein en Mauritania en comparación con el tercer trimestre de 2017. En general, First Quantum ha aumentado su guía de cobre para el año hasta 595,000 toneladas, frente a las 590,000 del segundo trimestre. Se espera que Cobre Panamá agregue 190,000 toneladas adicionales en el transcurso de 2019.

El gobierno de Zambia introdujo cambios en su régimen tributario minero que probablemente tendrán un efecto en las ganancias de la compañía. Los cambios incluyen un aumento del 1.5 por ciento en todas las regalías de cobre, de un rango de cuatro a seis por ciento, y la introducción de una tasa del 10 por ciento cuando los precios del cobre suben a más de US $ 7,500 por tonelada. Las regalías tampoco serán deducibles de impuestos.

First Quantum agregó que aún está evaluando los efectos que los cambios tendrán en sus operaciones en Zambia una vez que los cambios entren en vigor en abril de 2019.

En declaraciones a CIMMagazine, el presidente de First Quantum, Clive Newall, dijo que la compañía había presentado varias solicitudes de aclaración ante el Tribunal Supremo, las cuales han sido aceptadas y serán resueltas antes de que la decisión original sobre la Ley 9 entre en vigencia. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *