TE hará auditoría para dar con error sobre reservas de candidaturas panameñistas

TE hará auditoría para dar con error sobre reservas de candidaturas panameñistas
El magistrado del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery, Foto/Archivo

Valdés Escoffery, magistrado del TE, aclaró que el error no fue una causa técnica sino adiminstrativa

El magistrado del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery, informó que la entidad que representa realizará una auditoría,para determinar cuál fue la causa del error  en la colocación de datos de algunas curules que fueron sometidas el pasado domingo 28 de octubre, a las elecciones primarias del Partido Panameñista.

Valdés Escoffery aclaró que el error no fue una causa técnica sino adiminstrativa. “Los votos que que sacaron los candidatos son los que obtuvieron. Estamos hablando de una cifra que se pone arriba en la pagina que es una cuestión administrativa, y no es de carácter técnico”, reiteró.

“Esto no vuelve a ocurrir de aquí a cinco años, porque no hay que organizar más primarias, y ya en las elecciones van todas las curules no hay reserva”, recalcó.

El Tribunal Electoral (TE) envió un comunicado la tarde de ayer, lunes, en el que reconocieron que cometieron errores en la colocación de datos de algunas curules.

“Por un error humano se colocó en la página de consulta de resultados estas reservas, situación que fue subsanada de inmediato y que en ninguna forma altera los resultados, puesto que la información que aparece en el Boletín Electoral 4,315-A es la oficial”, citó el comunicado.

No obstante, las correcciones en circuitos como el 8-10 y 8-1, se efectuaron, aseguró la institución.

En el circuito 8-10, por ejemplo, aparecían 3 de 4 puestos reservados, situación que de ser cierta dejaba a la diputada Katleen Levy fuera de la carrera, pero luego de la corrección que resulta en la reserva de una solo puesto, quedó como ganadora de un espacio, en segundo lugar.

Aunado a este caso, ocurrió otro en el circuito 8-1 en el que compitió Gabriel “Panky” Soto y donde se creía solo había espacio para un ganador, pero cerca del mediodía de este lunes se informó que pasaban los tres candidatos más votados.

El Tribunal Electoral que manifestó su compromiso con la “transparencia”, publicó el Boletín que en julio pasado, dejó en firme las reservas de candidaturas que decidió hacer el Partido Panameñista.

Estado gasta mucho en partidos pequeños

Por otra parte, Escoffery ,se refirió a que el Estado está gastando mucho en partidos pequeños para realizar primarias, por lo que dijo, que este es un tema que tiene que discutirse profundamente en la próxima reforma electoral. Esto, para garantizar que en estos colectivos hagan una convención para escoger a sus candidatos, ya que esta opción es menos remunerada que una primaria,

“El Estado está gastando mucho dinero en las primarias de los partidos pequeños cuando esto no se justifica”, remarcó.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *