Aprueban en tercer debate presupuesto del Estado 2019

Aprueban en tercer debate  presupuesto del Estado 2019
La presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, junto a los miembros del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), durante la aprobación del Presupuesto 2019. Foto/Asamblea Nacional

El proyecto de ley No.659 es de $23,669.2 millones. En este último día de  sesión legislativa, el diputado Benicio Robinson arremetió contra su colega Ana Matilde Gómez.

De la recomendación de ajuste solicitada por la Asamblea Nacional de $420 millones, se aprobaron ajustes por $350 millones.

El ajuste se enmarca en la aprobación de la Ley 51 que modifica la Ley 34 de Responsabilidad Social Fiscal y la Ley 38 del Fondo de Ahorro de Panamá; para el año 2019 se incrementa en 0.005% adicional al déficit fiscal quedando en 2.0%.

Diputados Robinson y Gómez enfrentados

Antes de darse la aprobación, el diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto, Benicio Robinson, cuestionó a su colega Ana Matide Gómez, porque desde el inicio del debate en el pleno de la Asamblea Nacional, criticó la inclusión en este proyecto “que las Federaciones Deportivas y Patronatos creados por Ley, estén exceptuados de la Ley de Contrataciones Públicas,  y que se regirán por sus respectivos reglamentos o manuales de sus Juntas Directivas”.

Ante este reclamo, el diputado Robinson respondió a su colega de la siguiente forma: “Yo no metí ningún artículo de Federaciones, fue otro [diputado], cuyo nombre no voy a decir”.

Calificó  las declaraciones de Gómez como “irresponsables,  cuando  no fue un solo día a la Comisión [de Presupuesto],  para decir que su circuito necesita mejor carretera y mejor salud…no me voy a aguantar eso, a soportar cuestionamientos solo porque quiere ser presidenta de la República!” , dijo en tono molesto.

Una vez se procedió a la votación del Presupuesto de la Nación para la próxima vigencia fiscal, la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, declaró oficialmente clausurada la primera legislatura del Quinto Período de Sesiones Ordinarias del Órgano Legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *