La Contraloría General de la República ordenó una auditoría sobre el uso de fondos asignados al Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) y a todas instituciones, individuos, sociedades y organizaciones que hayan manejado fondos de Patrimonio Público.
Según detallo la entidad fiscalizadora a través de la Resolución No. 1618-2018/DINAG se ordenó el inicio de la auditoría, la cual fue notificada a los directivos de Pandeportes.
La Contraloría indicó que asignó a un equipo que revisará el manejo de fondos de Pandeportes y aquellos recursos tranferidos a las distintas federaciones deportivas.
El contralor general, Federico Humbert, señaló: “la Contraloría tiene la autoridad para auditar todos los fondos manejados en cualquier institución del Estado, sin embargo la ley también permite auditar aquellos entes de manejo, ya sean individuos, asociaciones o sociedades que hayan administrado dineros del patrimonio público”.
Agregó Humbert que los resultados de la auditoría serán remitidos al Tribunal de Cuentas y al Ministerio Público con los hallazgos que se encuentren.
Los auditos surgen a raiz de una publicación del diario La Prensa, el cual decía que un 90% de los recursos entregados por Pandeportes de la partida de construcción o del fondo de subsidios, fueron a parar a las federacions deportivas o ligas que controladas o vinculadas a políticos.
El numeral 3 de artículo 280 de la Constitución Política establece entre las funciones de la Contraloría: Examinar, intervenir y fenecer las cuentas de los funcionarios públicos, entidades o personas que administren, manejen o custodien fondos u otros bienes públicos. Lo atinente a la responsabilidad penal corresponde a los tribunales ordinarios.