La sombra de la doble nacionalidad vuelve a caer sobre el proceso electoral

La sombra de la doble nacionalidad vuelve a caer sobre el proceso electoral
Rómulo Roux, presidente del partido Cambio Democrático (CD) se alzó con un 60% de los votos en las elecciones primarias. Foto/@romuloroux

El exviceministro de Relaciones Exteriores, Julio Berrío acudió a la Procuraduría de la Administración para consultar si la Constitución Política de Panamá permite o autoriza que un ciudadano panameño, que haya renunciado a la ciudadanía panameña, pueda aspirar a la candidatura a Presidente de la República.

El abogado Julio Berrío, quien ejerce la cátedra universitaria de derecho procesal constitucional, preguntó, a la Procuraduría de la Administración que si puede ser elegido presidente de la República, un ciudadano panameño que tenga dos o más nacionalidades o ciudadanías de distintos países.

En su consulta, Berrío hace referencia directa al candidato presidencial por el partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, quien al parecer goza o mantuvo también la nacionalidad estadounidense a la que accedió sin tener derecho de reclamo por nacimiento.

Julio Berrío descansa su consulta en lo que establece el numeral 2 del artículo 9 del Código Electoral que establece que no podrán ejercer el sufragio ni ser elegidos a ningún cargo de elección popular aquellos que hayan renunciado a la nacionalidad panameña o adquirido otra nacionalidad a la que no tenía derecho a reclamar por nacimiento.

En las elecciones de 2009, fue electo alcalde del distrito capital, Bosco Ricardo Vallarino, pese a que tenía suspendida la nacionalidad panameña al adquirir la estadounidense.

Con una bancada de gobierno mayoritaria, el Partido Panameñista, del que Vallarino es miembro activo, aprobó la rehabilitación de sus derechos ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *