El director del Senafront, Erick Estrada, confirmó la captura de Elkin Tuberquia, alias “Simón”, cercano a Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, máximo jefe del clan del Golfo.
La detención de “Simón” se ejecutó en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá. “Fue un operativo conjunto con las autoridades colombianas, como parte de la Operación Escudo”, dijo a la prensa local, este 4 de noviembre.
Preocupa inseguridad en Chocó
En tanto que, el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, reconoció que en el Chocó hay problemas de inseguridad, especialmente en homicidio y extorsión pero confió en que esta situación mejorará en los próximos meses.
Recalcó que las fuerzas de seguridad del Estado combaten los diferentes grupos criminales que operan en el Chocó, y que aspira a que en el 2019 llegue a esta parte del país la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) Número 4, que reforzará la lucha contra el crimen.
Recordó que la semana pasada, el presidente Duque activó en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, la Fudra Número 3, compuesta por 3.000 hombres, para luchar contra los grupos armados ilegales en la región del Catatumbo, una de las más convulsas del país.
En la zona del Catatumbo operan distintos grupos armados ilegales, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL), y bandas criminales que se disputan los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico.