En Segundos encuentra la tumba perdida de Aminta Meléndez

En Segundos encuentra la tumba perdida de Aminta Meléndez

La memoria de la heroína colonense de 1903 lucha contra versiones que minimizan su lugar en la historia; mientras una espesa vegetación silvestre oculta sus restos

Ha sido un descubrimiento, como casi todos, de pura casualidad. Un equipo de En Segundos cubría trabajos de remozamiento en el Cementerio Monte Esperanza de Colón, cuando tropezaron con una cruz mustia y gris en la que se leía ” 1886 Aminta Meléndez 1979″,  escrito en tres líneas y en letra de molde; una debajo de la otra.

No fue difícil corroborar que se trataba en efecto de la sepultura de Aminta Meléndez, la muchacha que el 5 de Noviembre de 1903, ya al ocaso, viajó en tren desde Colón hasta Panamá, para llevar el mensaje a los separatistas en la capital en el que se les aseguraba que los  soldados colombianos se habían marchado, y que nuestra separación se había convertido en una arrolladora realidad.

A pesar de ese papel crucial,  su memoria está sepultada por la vegetación que cubre sus restos en el cementerio de Colón. Las imágenes de Aris Rodriguez lo explican sin necesidad de mayores palabras.

La mujer que es  pieza fundamental de nuestro rompecabezas histórico, no habría sido reconocida hasta décadas después, un fenómeno de olvido quizás ayudado por el hecho que la propia Aminta  vivió de lo más discreto por el resto de sus 93 años. todo ese tiempo nació, vivió y murió en la ciudad de Colón.

En 1903 también ayudó a coser la primera tricolor istmeña que ondeó bajo el cielo de la ciudad atlántica y ya de adulta fue la secretaria de Juan Demóstenes Arosemena. Destacada también por su activismo social, como parte de las Damas Católicas de la Caridad y el célebre Club Interamericano de Mujeres en su ciudad natal. Recibió además la Condecoración de la Orden Vasco Núñez de Balboa y un reconocimiento desde el Vaticano enviado por el Papa PÍo XII.

Pero toda esa personalidad yace hoy en el ostracismo. Sus restos rehenes de imperdonable maleza no cuentan con una sola mención de su papel en 1903, ni de la gratitud que debe sentir por ella el pueblo panameño. Más bien hablan de lo contrario.

 Esta es la segunda vez en 39 año de sepultura que la situación de sus restos es denunciada, ya en 2003, un educador lo había descubierto y puso en conocimiento de las autoridades, pero al parecer, nada sucedio… ¿ Esta ve será diferente?n Instagram

 

ENS descubre la tumba perdida de Aminta Meléndez. Ha sido un descubrimiento, como casi todos, de pura casualidad. Un equipo de En Segundos cubría trabajos de remozamiento en el Cementerio Monte Esperanza de Colón, cuando tropezaron con una cruz mustia y gris en la que se leía ” 1886 Aminta Meléndez 1979″, escrito en tres líneas y en letra de molde; una debajo de la otra. No fue difícil corroborar que se trataba en efecto de la sepultura de Aminta Meléndez, la muchacha que el 5 de Noviembre de 1903, ya al ocaso, viajó en tren desde Colón hasta Panamá, para llevar el mensaje a los separatistas en la capital en el que se les aseguraba que los soldados colombianos se habían marchado, y que nuestra separación se había convertido en una arrolladora realidad. A pesar de ese papel crucial, su memoria está sepultada por la vegetación que cubre sus restos en el cementerio de Colón. Las imágenes de Aris Rodriguez lo explican sin necesidad de mayores palabras. Sus restos, rehenes de imperdonable maleza, no cuentan con una sola mención de su papel en 1903, ni de la gratitud que debe sentir por ella el pueblo panameño. Más bien hablan de lo contrario. Esta es la segunda vez en 39 año de sepultura que la situación de sus restos es denunciada, ya en 2003, un educador lo había descubierto y puso en conocimiento de las autoridades, pero al parecer, nada sucedio… ¿ Esta ve será diferente?

Ver esta publicación en Instagram

#Video En Segundos descubre la tumba perdida de Aminta Meléndez. Ha sido un descubrimiento, como casi todos, de pura casualidad. Un equipo de En Segundos cubría trabajos de remozamiento en el cementerio Monte Esperanza de Colón, cuando tropezaron con una cruz mustia y gris en la que se leía ” 1886 Aminta Meléndez 1979″, escrito en tres líneas y en letra de molde; una debajo de la otra. No fue difícil corroborar que se trataba, en efecto, de la sepultura de Aminta Meléndez, la muchacha que el 5 de Noviembre de 1903, ya al ocaso, viajó en tren desde Colón hasta Panamá, para llevar el mensaje de que las tropas colombianas habían partido del país. Las imágenes de Aris Rodriguez lo explican sin necesidad de mayores palabras. Sus restos, rehenes de imperdonable maleza, no cuentan con una sola mención de su papel en 1903, ni de la gratitud que debe sentir por ella el pueblo panameño. Más bien hablan de lo contrario. #Panamá #EnSegundos #AmintaMeléndez #FiestasPatrias #5deNoviembre #Colón

Una publicación compartida de En Segundos (@ensegundos.pa) el

Cementerio Monte Esperanza en la ciudad de Colón / FOTO / ENS Aris Rodríguez M.
Aminta Meléndez en su adolescencia. Foto / Archivo
Aminta y su padre Porfirio Meléndez en 1903. Foto / Archivo
Monumento en el Parque de la Avenida Central en la Ciudad de Colón, en memoria de Aminta Melendez. FOTO/ ENS Aris Rdríguez M.
navigate_before
navigate_next
Una Respuesta
  1. Es triste esta situación; en lo personal, no se le ha dado el realce adecuado a esta heroína panameña y colonense,; y esto, lo tenemos que reclamar a las mismas autoridades de Colón…; como docente, todos los años en mi grupo, hago mención de ella, por medio de investigaciones y demás; pero considero que no es suficiente. la pongo en el mismo plano de Rufina Alfaro como mujer patriótica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *