El mandatario panameño no acudió a los actos organizados por el Concejo Municipal, porque en la programación de su agenda solo se dedicará a inaugurar dos obras, la sanción de una ley, y ver el desfile con sus ministros.
Con una agenda que cumplirá al pie de la letra, y que por ninguna razón cambiará. Así llegó el presidente Juan Carlos Varela a Colón, para celebrar este lunes, los 115 años de la separación de Panamá de Colombia: Participó del desfile en la ruta que él mandó a reconstruir a paso veloz, mientras que el resto del Colón se ha convertido en un rompecabezas de aguas negras, inundaciones y galopante delincuencia.
“¡Hoy es un gran día!, dijo a los medios al llegar al Parque 5 de noviembre, donde se realizaron los actos protocolares por parte del Ejecutivo.
Rodeado por la mayoría de sus ministros, el mandatario aseguró que no participaría de la sesión municipal en el Hotel Sand Diamond porque “tiene muchos compromisos”. A cambio, invitó a los representantes, a que lo acompañaran en su agenda.
“Este es un año diferente en Colón, y todos están invitados, hay muchos eventos”, sostuvo.
La Sanción de una Ley: Una ventana al turismo nacional y extranjero
Culminado el Tedeum, Varela sancionó la ley que modifica Colón Puerto Libre.
Con la firma de esta ley, se excluye del cobro del Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales y la Prestación de Servicios (ITBMS) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
Actualmente, los nacionales están exentos del impuesto de importación, y con esta modificación también estarán exentos del pago del ITMBS, equiparando los mismos beneficios de los extranjeros.
El proyecto también contempla, la exoneración para nacionales y extranjeros del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que se le cobra a los artículos de lujo.
“Compartamos el sueño de ver un Colón libre de delincuencia, en donde los turistas puedan montar sus bicicletas, ver esa cultura afrodescendiente, puedan bailar Congo, ese es el futuro de Colón”, dijo con fuerza el mandatario.
Agregó que con Colón tiene “una conexión de amor”, porque en esta región del país, su madre laboró por muchos años como maestra.
Una reliquia histórica: La Gobernación
Posteriormente, Varela se trasladó a inaugurar el edificio que albergará la Gobernación de Colón.
Allí dijo que esta infraestructura -la más antigua de nuestra vida republicana, joya de nuestra identidad-se convertirá en el símbolo de la primera autoridad de esta región del país.
El edificio, conocido también como el Palacio de Gobierno, se localiza en calle 6 y avenida Bolívar. Fue construido entre 1904 y 1906, convirtiéndose en el primer edificio público monumental que existe después de la separación.
La vieja estructura fue declarada monumento histórico nacional mediante la Ley 47 del 2002.
“Esta es una fecha crucial, gracias a las acciones de Porfirio Meléndez, Aminta Meléndez, Carlos Clement”, sostuvo.
Rememoró que, desde hace cinco décadas, la clase trabajadora colonense batalló para iniciar con buen pie, para activar la economía, su Ferrocarril, su Canal, porque todo inició aquí, y es por eso que Colón se merece un futuro mejor, y se lo estamos dando hoy”.
Luego, con un despliegue de fuegos artificiales, Varela dio por inaugurada esta obra.
El Mercado Público: Centro del sazón colonense
Al llegar al Mercado Público, Varela recorrió el lugar y no desaprovechó la oportunidad para bailar Congo, baile tradicional de esta región del país.
Con la inauguración del Mercado Público, Varela solo espera que los turistas puedan acudir a degustar de las delicias que ofrece la comida de esta costa atlántica.
José Luis Martínez, encargado de la obra, explicó que esta obra culminó en menos de 12 meses, para garantizar el mínimo impacto a la comunidad y comerciantes. Fueron unos 200 trabajadores que trabajaron las 24 horas.
Este Mercado contempla una redistribución de los espacios de legumbres, coco y picante, productos cárnicos siguiendo una cadena de frío y mariscos.
El proceso de mudanza de todos los microempresarios que trabajarán en este mercado, se iniciará a partir de la próxima semana.
Un mandatsrio que hace distinción de personas y discrimina a un grupo de la sociedad en un acto patriotico viola la constitución y se hace del rechazo de la comunidad. El no debe expresarse así y debe ir donde los concejales.