Embajada de Panamá en La Habana ‘desbordada’ de cubanos buscando información sobre tarjeta de turismo

Embajada de Panamá en La Habana  ‘desbordada’ de cubanos buscando información sobre  tarjeta de turismo
Vista panorámica de los alrededores de la Embajada de Cuba en Panamá. Foto/Diarios Cubanos

Los  cubanos anhelan viajar a Panamá para adquirir productos que no son accesibles en la desabastecida isla.  Acude a diario tanta gente a esta sede diplomática,  que sus alrededores se han convertido en un lugar lleno de vendedores ambulantes. 

Los cubanos serán beneficiados con esta nueva posibilidad, ya que Panamá constituye uno de los destinos más apropiados para abastecerse de mercancías para los negocios del incipiente sector privado, ante la ausencia de un mercado mayorista.

Además,  también simplificará la posibilidad a cientos de cubanos de poder viajar para traer motos eléctricas, electrodomésticos,  y demás productos,  que luego son revendidos en la nación caribeña en el mercado informal.

Una de las operaciones más comunes entre los cubanos que viajan a “comprar cosas” al exterior es la de traer dos motos o dos aires acondicionados y los 70 kilos correspondientes de “misceláneas”, artículos cuya cantidad cumplen con las rigurosas normas aduanales y que al ser revendidos su valor amortiza los gastos incurridos en el boleto de avión, hospedaje, transportación, comida y además le permiten vivir tranquilamente unos meses en un país donde el salario medio ronda los 30 dólares mensuales.

Los cubanos, especialmente los cuentapropistas (microempresarios), serán beneficiados con la nueva tarjeta de turismo.

Habla el Embajador de Panamá en Cuba

Max López, embajador de Panamá en Cuba, expresó recientemente que existe mucho interés  de que los cubanos visiten el istmo,  ya que estadísticamente la mayoría de los que lo hacen regresan a la Isla y no tratan de quedarse ilegalmente.

“Confiamos en que los cubanos salgan a conocer Panamá, a hacer turismo, a hacer las compras que requieran para ellos mismos, e igualmente regresen a su país como lo están haciendo hasta el momento”, añadió López, quien además especificó que el proceso va a estar sujeto a un riguroso monitoreo.

A raíz de esta nueva posibilidad para los cubanos, el área cercana a la Embajada de Panamá en la Habana se ha convertido en un lugar lleno de vendedores ambulantes que ofrecen de todo para comer.

Un aire acondicionado en “la Zona Libre de Colón” tiene un valor de 170 dólares y luego es revendido en la Isla por casi 650 dólares”, cuenta uno de los cubanos que se encuentra en el parque frente a la Embajada.

“Todo es más barato allí y el problema es que aquí no lo hay. No tenemos cómo hacer más grande y eficiente el negocio”, cuenta uno de los cubanos de las inmediaciones que tiene en sus planes el viajar a la ZLC para adquirir máquinas para su negocio privado.

Algunos cubanos por otra parte ven esta nueva ventana al exterior como una situación que generará pérdidas para el país, ya que se estará inyectando capital a otra nación mientras que la economía nacional está en  muy malas condiciones.

(Nota realizada con datos de diarios cubanos).

2 Respuestas
  1. buenas noches cuando habilitan el portal para generar una cita para la visa estampada al consulado de panamá en la habana, un saludo cordial..

  2. Los cubanos necesitamos q se nos den cita por correo electrónico para la visa estampada de Panamá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *