Panamá celebra 197 años del Grito de Independencia en La Villa de Los Santos

Panamá celebra 197 años del Grito de Independencia en La Villa de Los Santos
La izada del Pabellón Nacional y la colocación de la ofrenda floral en el Busto de La Libertad en el Parque Rufina Alfaro, celebrando este 10 de noviembre. Foto/Redes Sociales

Ataviados con atuendos folclóricos y con mucho fervor patrio, miles de panameños se unieron a la celebración del pueblo santeño, que hoy 10 de noviembre conmemoró 197 años del Grito de Independencia de  La Villa de Los Santos.

Los actos fueron encabezados por el presidente Juan Carlos Varela, quien, acompañado por miembros de su equipo de Gobierno y autoridades locales, se dispondrá a presenciar los desfiles de las más de 50 delegaciones invitadas de todo el país.

Varela izó el pabellón nacional y cantó el himno; como acto seguido le entregó la bandera a Rosa Ibeth Montezuma, Señorita Panamá 2018.

En las calles de La Villa, bandas estudiantiles,  de instituciones del Estado e independientes, entonarán las melodías tradicionales  para celebrar el Primer Grito de Independencia, hecho ocurrido un 10 de noviembre de 1821 y que llevó a que Panamá sellara su independencia de España, un 28 de noviembre de ese mismo año.

Esta fecha histórica también se celebra en varios puntos del país, reuniendo a miles de panameños que, con marchas, desfiles típicos, demuestran su expresión de patriotismo, y folclore.

Un hecho histórico

El Primer Grito de Independencia de La Villa de Los Santos el 10 de noviembre de 1821 se suscitó mediante un alzamiento popular en contra del gobierno colonial español,  cuya figura de Rufina Alfaro tuvo un papel protagónico.

Este hecho desencadenó una serie de Gritos de Independencia en varias ciudades, culminando con la Independencia de Panamá de España el 28 de noviembre de 1821.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *