José Carlos Pombar fue arrestrado cuando intentaba acceder con documentación falsa al país. El enlace de los narcos gallegos con proveedores colombianos de la cocaína figuraba desde enero de 2007, en la lista de los delincuentes más buscados de España, aunque fue implicado en varias operaciones desde su huida a Marruecos en 2004.
Pombar ha sido responsable de varias operaciones de narcotráfico. En 1989 fue implicado en la Operación Temple, en la que se llevó a cabo una de las mayores aprehensiones de cocaína en España: dos alijos consecutivos que sumaron 14 toneladas capturadas en alta mar y en tierra.
Su captura es producto de una investigación de la Policía Nacional, en colaboración con Interpol, las Autoridades de la República de Guinea Ecuatorial y el enlace español de la Policía en Panamá.
También fue detenido en el año 2002 en el marco de una operación en la que se aprehendieron 1,700 kilos de cocaína en un barco cerca de Cabo Verde.
Se le acusó de ser el responsable de las comunicaciones y de controlar varias embarcaciones en el litoral africano, principalmente en Nigeria, con las que recogía la droga proveniente de Sudamérica para, posteriormente, entregarla al grupo gallego encargado de alijarla en las costas españolas.
Tras su huida figuró como presunto responsable en otras operaciones, como la llevada a cabo por agentes de Policía Nacional en el marco de la ‘operación Miño’, donde fue apresada una embarcación con casi cuatro toneladas de cocaína.
La Policía ha informado de que fueron numerosas las gestiones que se realizaron para detectar dónde se ocultaba en el continente africano, y para averiguar las identidades falsas con las que operaba para eludir las órdenes internacionales de detención que sobre él pesaban.
Finalmente, fue detenido cuando intentaba entrar en Panamá con documentación falsa.