Ex alumnos del Instituto Fermín Naudeau crean Batallón de Egresados

Ex alumnos del Instituto Fermín Naudeau crean Batallón de Egresados
A principio la propuesta fue bien recibida por la dirección, pero al ser comunicada a los estudiantes los mismos la rechazaron y acompañados de los padres de familia, se presionó a la dirección del colegio, para que no aceptara la propuesta. Foto/Cortesía

La creación del Batallón es un proyecto que se había intentado llevar a cabo, por más de quince años y se convierte en realidad este 2018.

El Instituto Fermín Naudeau (IFN) tras cumplir 60 años de fundación en Julio pasado conformó un Batallón de Egresados el cual participó en la ruta principal de los desfiles patrios del 3 y 4 de noviembre.

Los ex alumnos pertenecientes al Batallón de distintas generaciones se reunieron en mayo del presente año, para presentar una propuesta al director del Colegio a su vez ofrecían asesoría en la dirección para el mejoramiento del batallón actual de los estudiantes, lo cual sería el inicio del plan, para retomar la disciplina que ellos recibían en sus años de vida estudiantil.

A principio la propuesta fue bien recibida por la dirección, pero al ser comunicada a los estudiantes los mismos la rechazaron y acompañados de los padres de familia, se presionó a la dirección del colegio, para que no aceptara la propuesta.

En una reunión en la dirección del colegio con representación de estudiantes, padres de familia y egresados, se comunicó al grupo de ex alumnos que podían participar de los desfiles patrios, más no se aceptaba la propuesta de asesoría y dirección, dado que los tiempos han cambiado, lo que afectaba la estrategia en pro de levantar la imagen del colegio.

33 Respuestas
  1. Que orgullo esta siendo el pertenecer al Batallón de Egresados. Excelente nota, un esfuerzo realizado por amor a nuesta alma mater y al Batallón del Colegio. Seguiremos adelante en busca de esa excelencia que años atrás mantuvo el IFN.

  2. Excelente el artículo, los egresados Nodoistas al rescate de la elegancia con disciplina, honor y saber.

  3. Fue un logro que todo el grupo hizo y contribuyo hasta el ultimo instante, que viva el Instituto Fermin Naudeau” Alma y creadora de miles de profesionales en toda su historia”.

  4. Muy buen artículo. Felicidades a los egresados rescatando el lema de Disciplina, Honor y Saber.

  5. Los tiempos pueden cambiar se puede innovar con pasos y se pueden cambiar uniformes acorde al tiempo. Sin embargo no se debe perder, la elegancia, el orden, la disciplina, la idea es apoyar a nuestro hermoso colegio y rescatar esos años en los que ganabamos como delegacion de batallones batuteras y escoltas. Nosotros lo vivimos, los ex alumnos nos apoyaban cuando iban saliendo de la escuela de manera tal que siguiera la misma linea. No lo veo como rivalidad ni como opacar a los estudiantes que hacen un tremendo esfuerzo todo el año en practicas, mas bien amamos nuestro colegio y queremos verlo brillar nuevamente, estamos dispuestos a apoyar a los chicos a seguir enalteciendo nuestro plantel. Mayor del Batallon Berardo Castillo 1994

  6. Fueron unos meses duros y de insertidumbre que al final quedo recompensado con el aplauso de los expectadores y la satisfaccion de poder representar al colegio que nos formo.
    VIVA EL I.F.N.
    VIVA EL BATALLON DEL I.F.N.
    VIVA LA BANDA DE MUSICA DEL I.F.N.
    VIVA EL BATALLON DE EGRESADOS DEL I.F.N.

  7. Excelente artículo, una nota que vale la pena leer. Felicidades, los egresado retomando el lema.
    Disciplina, Honor y Saber.

  8. Excelente trabajo realizado por el grupo de egresados. Demostrando el amor que sienten por su alma mater.

  9. Fueron unos meses duros y de incertidumbre que al final quedo recompensado con el aplauso de los expectadores y la satisfaccion de poder representar al colegio que nos formo.
    VIVA EL I.F.N.
    VIVA EL BATALLON DEL I.F.N.
    VIVA LA BANDA DE MUSICA DEL I.F.N.
    VIVA EL BATALLON DE EGRESADOS DEL I.F.N.

  10. Creo que es una tremenda propuesta para rescatar todos esos años de triunfos posicionados dentro de los primeros lugares como Delegacion de Escoltas, Batuteras y Batallones. En tiempos atras las que quedabamos a cargo de los batallones cuando los capitanes iban saliendo recibiamos asesoria y apoyo de los ex integrantes, no solo en las practicas sino dentro del desfile, esto era importante pues de esta manera no se perdia la linea de lo que se habia logrado por tantos años. La elegancia, el Donaire, la disciplina la secuencia de los pasos, las faldas a un nivel que mostraban respeto dentro de la delegacion, los braceos elegantes. De seguro los chicos han hecho un tremendo esfuerzo por llevar el nombre de nuestro colegio en alto pero podemos hacer mucho mas y no esta de mas un apoyo de los que ya pasamos por este hermoso tiempo de nuestra vida en la cual no solo cultivamos disciplina y valores sino tambien amistades, trabajo en grupo y compañerismo. No se trata de opacar a los chicos se trata de apoyarlos de dar ejemplo y de ayudarlos a volver a ser los primeros por nuestro Plantel. Mayor del Batallon Berardo Castillo 1994.

  11. Saludos a todos los arqueros enhorabuena se llego a cumplir el sueño de muchas generaciones.
    Por el amor a las tres letras I.F.N. El batallón del IFN. más que un batallón una familia donde nos enseñaban unidad,amor,disciplina trabajo en grupo .
    Para mi fue el paso y dirección que abrio puertas en mi vida.
    Saludos Prof.Carlos Contreras como un segundo padre para mi.
    Att:Terence.Thomas “fundador del batallón egresados del I.FN.

  12. Todo cambio en pro de preservar valores es bueno
    Lástima la escuela no desea rescatar dichos valores

  13. Disciplina, Honor y Saber! el principal legado que deja a los egresados de uno de los centros educativos mas importantes del País!
    Felicito esta iniciativa e invito a todos los egresados a fortalecer y apoyar esta iniciativa.

  14. Eran mayores los vi al final de la delegación, no imaginaba la historia. uff ahora los estudiantes toman decisiones sobre la dirección de los colegios, que pena.

  15. Eso se llama birria! wao! Pero es una birria de las buenas, felicidades yo también soy egresado y este año volví a sentir orgullo del Batallón al verlos, Soy Promoción 1990. Disciplina, Honor y Saber.

  16. Disciplina, honor y saber. El lema lo dice todo. Como comentó una egresada, no es rivalidad es saber llevar un lema tan importante y sobre todo el respeto que había dentro del batallón, en mis tiempos los egresados nos ayudaban con sus conocimientos y dedicación con el objetivo de poder ejecuta bien las cosas; es un sentimiento muy grande de hacerle honor a la patria de la mejor forma portando esos bellos uniformes todos elegantes, con la mirada perdida y la damas con una bella sonrisa. Me duele tanto que todo se haya pedido en uno de los que fue el mejor batallón del IFN; el saber que ganábamos como mejor delegación del 3 y 4 era un orgullo conjunto la banda de música; la competencia que realiza la lotería también entre otros, y ahora nada me da mucho pesar que la disciplina se perdió; un rango no se obtiene por obtener se ganaba y ahora lo regalan, espero que la generación que queda cambien de pensamiento y rescate el glorioso batallón del IFN. Mayor de la Compañía Soberanía 2003

  17. Excelente trabajo Batallón de Egresados IFN, Carlos A. Contreras B., con esfuerzo y dedicación pero sobre todo con amor a nuestra alma mater y patria quedó demostrado en las calles de nuestro Panamá la misma elegancia, orden y disciplina con el que una vez representamos nuestro colegio.

  18. Excelente iniciativa y un buen articulo. Orgulloso de haber sido miembro de este colegio y de su gran Batallon. La Disciplina fue y sera siempre una parte importante en nuestras metas y propositos y tener la dicha de haber sido inculcado estos principios no tiene precio. Tarde o temprano nos veremos las caras con obstaculos que nos efrentamos a diario, una excelente base como la Disciplina, Honor, y Saber nos guia a lograr mucho mas de lo que podemos creer hacer. Los felicito y me apunto a su noble causa. A continuar logrando exitos y ejemplo a las futuras generaciones.

  19. Pero que buena noticia!, soy Bachiller Ciencias Generacion 2000 no sabia que teniamos batallon egresados. A mi me colocaron un video y el audio de un desfile donde un estudiante del batallon hablaba no se en que idioma, me dio tanto dolor ver como se burlaban del IFN en mi oficina, animo muchachos marquen la diferencia, el que persevera alcanza! arriba el Naudeau Carajo!

  20. Excelente! Gracias muchachos por la presentación que hicieron y por supuesto a las chicas también!

    Cadencia, firmeza y elegancia. Esto sólo se consigue con disciplina y una buena dirección.

    Permítanme felicitarlos, por representar a tantas generaciones dignamente.

    A las nuevas generaciones, déjense guiar, no se trata de opacarlas, se trata mostrarles lo glorioso que fue nuestro batallón y que quizás no tuvieron oportunidad de conocer. No los puede dirigir alguien que no sabe lo que está haciendo. El hecho de que las nuevas generaciones no tengan disciplina y nunca hayan aprendido a tenerla es porque nadie les enseñó. No se sientan mal, no es su culpa, sólo necesitan entrenarse.

    Epifanio Sánchez C.
    1997 – Primera Compañía Masculina (Tropa) – Raso
    1998 – Escolta – Sub-Teniente

  21. Me alegra mucho saber que esta sucediendo y eso de que los tiempos han cambiado es para seguir en otras cosas y no en lo que deben estar

  22. Excelente! Gracias muchachos por la presentación que hicieron y por supuesto a las chicas también!

    Cadencia, firmeza y elegancia. Esto sólo se consigue con disciplina y una buena dirección.

    Permítanme felicitarlos, por representar a tantas generaciones dignamente.

    A las nuevas generaciones, déjense guiar, no se trata de opacarlas, se trata mostrarles lo glorioso que fue nuestro batallón y que quizás no tuvieron oportunidad de conocer. No los puede dirigir alguien que no sabe lo que está haciendo. El hecho de que las nuevas generaciones no tengan disciplina y nunca hayan aprendido a tenerla es porque nadie les enseñó. No se sientan mal, no es su culpa, sólo necesitan entrenarse.

    Epifanio Sánchez C.
    1997 – Primera Compañía Masculina (Tropa) – Raso
    1998 – Escolta – Sub-Teniente

  23. Viajé desde Colombia para presenciar y recordar lo hermoso que fue pertenecer al Batallón del I.F.N.

    Felicidades a mis hermanls y hermanas que no han claudicado y que le agregan la palabra AMOR a las ya gloriosas “Disciplina, Honor y Saber”.

    Sargento Mayor William Lee ’02

  24. Ojalá el Batallón de Egresados pueda apoyar a que regrese nuevamente la belleza y elegancia con la que algún día desfiló el Instituto Fermín Naudeau, mucho que desear esta nueva generación que vi desfilando, sin disciplina y para mi, peor aún las chicas (algunas no todas) que los brazos los necesitaban más para bajarse la falda del vestuario que para lucirse en el desfile con lo que hacían.

    Que lindo era esperar la llegada del IFN por muchísimos años eran los más esperados…No porque los tiempos cambien significa que deben cambiar para peor.

  25. Nadie tomó decisiones por nadie, solo que decirle flores a la dirección del colegio y luego cambiar todo cuando no hay ningún directivo presente, quiendo borrar todo lo que hicieron las nuevas generaciones, creyendo que estamos en sus tiempos…. Hey, ya eso pasó, seguimos dejando en alto el nombre del Instituto Fermín Naudeau donde vayamos.
    Y se llenan la boca de que son mejores y más de uno comentó que ni con su alma podían, esos pasos que ni a la par iban, “elegancia” y sus gestos de cansancio se notaban de lejos.
    Solo digo, quédense haciendo lo suyo, que nosotros sabemos hacer lo nuestro.

    1. En las expresiones y forma de redactar queda evidenciado que siguen dejando el nombre del IFN en lo más alto, pero de una tabla que tiene las medidas con las que realmente se conoció a nuestra alma mater. La Falta de respeto no es su culpa, desde luego usted es víctima de lo que aprenden las nuevas generaciones. Que bueno que reflejaban cansancio esos arqueros veteranos, eso demuestra que lo hacen por amor a su colegio.

      Los estudiantes hoy en dia de cualquier colegio no podrá entender que en el pasado se visitaban las bibliotecas y se debía leer, para entonces escribir y responder los cuestionarios de las tareas, eso ya te involucraba en la lectura comprensiva, análisis de contenidos, síntesis de un tema X y a la vez, prácticabas caligrafía. desde luego que no estamos en otros tiempos, donde el copy-paste es lo común y la oratoria de ustedes es “tamos caros”.

      Buena iniciativa Egresados, aunque el cuerpo le cueste, continúen así, El Fermín Naudeau y Panamá los necesita.

      Onelys Heríquez
      Profesora de Español en Instituto Fermín Naudeau 1997-2001

  26. La disciplina y entrenamiento fisico para pertenecer tanto a la Banda de Música como a los Batallones era casi a nivel de la policía y bomberos, sin mencionar el requisito de ser bueno en las notas Bimestrales, todo esto combinado hicieron que entre 1994 y 1999 nuestra escuela tomará el liderazgo a nivel Nacional. Desconozco como es ahora, asi como mencionan en la nota, los padres de familia prefieren que se organice a nivel de juego o Esparcimiento y no a un nivel de disciplina que mucho hace falta en los pelaos de hoy…

  27. Felicitaciones, Egresada del Cuerpo de Batallones, Idalguia, Honor, Donaire, Elegancia, Disciplina…Viva IFN,IFN, IFN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *