Califican como "uso forzoso" activar circulación de monedas en conmemoración a la JMJ

Califican como "uso forzoso" activar circulación de  monedas en conmemoración a la JMJ
Las nuevas monedas alusivas a la JMJ están circulando desde el pasado 8 de octubre. Foto/MEF

La medida “temporal” que anunció el Banco Nacional de Panamá al no despachar desde este 16 de noviembre, billetes de la denominación de un dólar ante el alto volumen de acuñación de monedas equivalentes a esa misma cantidad,  ha despertado muchas críticas en las redes sociales y hasta memes. 

Muchas preguntas y  pocas respuestas. Al menos esa es la sensación que se percibe al leer la gran cantidad de comentarios de cibernautas, quienes no están de acuerdo con que se suspenda la circulación de los billetes de $1.

El empresario Juan Carlos Tapia planteó, por ejemplo, que  ahora los  inconvenientes  que enfrentarán los panameños con las monedas de un balboa serán los siguientes: las máquinas del metro no aceptan monedas sino, dólares; y además si un extranjero o panameño  se lleva estas monedas al exterior, no tienen ningún valor.

Para el poeta y escritor panameño Robert Goodrich, el gobierno nacional invirtió tanto dinero en la acuñación de monedas por la JMJ que ahora “todos tenemos que usarlas hasta que el inventario del Banco Nacional esté  listo”.

El profesional Luis Prada en un lenguaje muy criollo lamentó que “estén forzando de Toledano a Fidanque  las monedas de la JMJ”.

Isaac Brawerman, especialista en armas  de fuego y de seguridad indicó que “hubo un genio que inventó hacer monedas locales para sustituir un billete de circulación internacional con el fin de recoger algo de dinero. Luego,  vino otro genio y terminó de hacer el trabajo, ahora con proliferación de monedas muertas. Siguen golpeando la economía nacional”.

Otros cibernautas optaron por hacer memes  de monederos. 

Habla el MEF

José Ramón Fernández, Supervisor Legal de la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Economía y Finanzas, informó que se acuñarán 40 millones de monedas de circulación con la denominación de 1 balboa conmemorativa a la JMJ,  el primer diseño  entró en circulación el pasado 8 de octubre, y es el alusivo a la Catedral Santa María La Antigua.

Además, se autorizó al MEF acuñar 2 mil juegos de monedas de calidad orientados a coleccionistas. Estas monedas tendrán los 6 diseños de las iglesias, más el logo de la JMJ. Las monedas entrarán al mercado con una denominación de 20 balboas, un diámetro de 38 milímetros y su presentación es un estuche de madera con un acabado cónsono con la importancia mundial de este evento.

Esta colección de monedas tiene una pureza de 99.99% de plata, con un baño selectivo de oro de 24 quilates. Cada uno de estos estuches tiene el juego completo de monedas conmemorativas y estarán disponibles a partir del mes de diciembre de este año y tendrán un costo de mil balboas.

El Banco Nacional aclara

A través de un comunicado divulgado este miércoles 14 de noviembre, el Banco Nacional de Panamá reiteró que se trata de una medida temporal, de carácter logístico para el manejo ordenado del inventario de efectivo que se mantiene estos periodos del año.

Señalan que las medidas de planificación logística y manejo de inventario se han venido implementando en forma paulatina, con los bancos miembros del sistema desde el mes de junio, en preparación para poder atender en forma ordenada el  periodo de mayor demanda el cual se da entre los meses de noviembre de 2018 y febrero 2019.

“Las medidas se han estado implementando para activar la circulación de las monedas de un balboa acuñadas en diferentes periodos,  y que se incrementa este año con una nueva emisión conmemorando la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)”, aclara  la nota de prensa.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *