Mil 300 personas mueren anualmente en Panamá a causa de la diabetes

Mil 300 personas mueren anualmente en Panamá a causa de la diabetes
La diabetes es un enfermedad metabólica crónica que aparece cuando hay una baja producción de insulina o el organismo es incapaz de utilizar en forma eficaz la insulina, o ambas, y se manifiesta en hiperglucemia. Foto/Minsa

Las cifras y porcentajes colocan a la diabetes como una de las principales causas de muerte en el país, siendo más común en mujeres que en hombres

Informes remitidos por la  Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (MINSA) dan cuenta que al año se detectan 2 mil 500 casos nuevos de pacientes que padecen de diabetes, de los cuales el 50% de los afectados lo desconocía.

Esto, según los Censos Nacionales de Salud Preventiva que impulsa el Gobierno y desarrollan ambas instituciones de salud, a personas mayores de 40 años, donde se ha logrado detectar que el 13.18% de pacientes padecen de diabetes.

Las cifras y porcentajes colocan a la diabetes como una de las principales causas de muerte en Panamá. Y es que, anualmente, unas mil 300 personas fallecen a causa de la diabetes, siendo más común en mujeres que en hombres.

Cada 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes. La CSS cuenta con 32 Clínicas de Diabetes ubicadas en las diferentes instalaciones, a nivel nacional, que brindan atención integral a los más de 30 mil pacientes que allí se atienden.

Patricia Rivera, médico familiar señaló que los pacientes diabéticos que cumplan con su tratamiento (farmacológico o no) a cabalidad manteniendo estilos de vida saludables (buena alimentación, ejercicio) tendrán menor tendencia a padecer descompensaciones de su diabetes y por ende complicaciones.

Rivera, resaltó la importancia de transferir estilos de vida saludables a toda la familia (evitando el consumo de sodas, chichas, jugos, comida chatarra, sedentarismo, tabaco, alcohol), lo que ayudará a prevenir la diabetes o a controlar la enfermedad en caso de padecerla.

Se recomienda a los pacientes diabéticos monitorearse con hemoglobina glicosilada y a mantener sus controles de salud en lo que respecta a los medicamentos para el manejo de la diabetes y control del peso.

Los problemas que puede tener la diabetes a largo plazo son: retinopatía diabética, nefropatía diabética, puede requerir de diálisis, pérdida o amputación de algunas extremidades, pie diabético son complicaciones que hay que tener mucho cuidado en los pacientes diabéticos, enfatizó Grimaldo.

La diabetes es un enfermedad metabólica crónica que aparece cuando hay una baja producción de insulina o el organismo es incapaz de utilizar en forma eficaz la insulina, o ambas, y se manifiesta en hiperglucemia (cantidad excesiva de glucosa en la sangre) e intolerancia a la glucosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *