Presidente Varela se reúne con agroindustriales lácteos y logran acuerdos

Presidente Varela se reúne con agroindustriales lácteos y logran acuerdos
Estos acuerdos forman parte de las peticiones solicitadas por los agroindustriales, el pasado 25 de octubre. Foto/Cortesía

Acompañado por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles y el viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, sostuvieron una reunión con los agroindustriales lácteos del país, leche grado A y C; logrando 5 importantes acuerdos. 

El primer acuerdo, será la evaluación en la próxima reunión de la Cadena de la Leche, de la ejecución de un plan para asistencia técnica directa implementada a unos 4,500 productores para mayor producción y eficacia en la industria lechera, cuyo monto asciende a 3 millones de balboas.

Segundo acuerdo, activar una gran campaña nacional del consumo de leche y derivados, la cual será sufragada en un 50% por el Gobierno Nacional y un 50%, por la empresa privada.

Como tercer acuerdo, implementar en los próximos 30 días estrategias junto a la agroindustria exportadora de sub productos lácteos, principalmente quesos, para aumentar los volúmenes de venta en los mercados donde ya estamos exportando.

Asimismo, el Ministerio de Comercio e Industrias revisará todos los temas legales para la implementación de un incremento del 15% al 30% de arancel, a los quesos mozzarella.

Como último punto, se aseguraron los fondos para la parte final del pago de los 10 centavos de compensación a los productores de leche grado C, de lo que en lo que va del año, se han pagado 4.5 millones de balboas.

Entre las empresas y gremios participantes, estuvieron, Nevada-Dos Pinos, Estrella Azul, Bonlac, Nestlé, la Asociación Nacional de Procesadores de Leche (ANAPROLE), Productos Lácteos San Antonio (Prolacsa), Instituto Panameño de Ganadería de Leche (Ipagal) y Asociación de Procesadores de Quesos y Lácteos de Panamá (Aproquelpa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *