Humbert: Hay que darle una segunda oportunidad a Odebrecht

Humbert: Hay que darle una segunda oportunidad a Odebrecht
El Contralor también respaldó la contratación de Odebrecht en la expansión del aeropuerto de Tocumen FOTO/ Contraloría General de la República.

Al contralor no le pesa  haber refrendado el contrato entre el Estado y la constructora brasileña, confesa de entregar sobornos en Panamá y otros nueve países de América Latina

Federico “Fredy” Humbert comparó la relación entre el Estado panameño y Odebrecht con una relación marital. Si el marido falla, se le da una segunda oportunidad, es —sin mayor margen de interpretación— la moraleja del fiscalizador de las finanzas públicas.

La declaración del contralor General de la República fue en el marco de una entrevista con Sabrina Bacal, la directora de noticias del canal televisivo TVN.

¿Es correcto que Odebrecht siga licitando y ganando en obras del Estado?, preguntó la periodista y politóloga. El contralor evitó dar una respuesta directa y contestó con otra pregunta: “¿Te parece éticamente correcto que quienes nunca se han montado en una chiva o en un bus, decida qué le pasa al que vive en Pedregal o en Tocumen o en Pacora versus la decisión de hacer o no la Línea 2 del Metro?”, cuestionó Humbert.

Con su intento de hacer el rol de periodista, “Fredy” Humbert pone la construcción de la Línea 2 del Metro en un plano blanco y negro: si Odebrecht no era el contratista no se construye el Metro desde San Miguelito a Pacora, se puede resumir de sus palabras.

“Yo personalmente firmé ese contrato y yo sé que Odebrecht tuvo problemas, que descubrimos después. Tienes que entender (…), ¿quién no ha tenido problemas personales, familiares, maritales y al final del camino das una segunda oportunidad”, justificó el contralor en la entrevista.

A juicio del funcionario, después que se da esa segunda oportunidad hay que “estar encima”. Humbert vuelve a meterse en el papel de periodista, esta vez para hacerse, él mismo, una pregunta. “Si me preguntas a mi, hemos estado cien por ciento encima de la construcción de la Línea 2 del Metro y me siento muy satisfecho, y el día que se entregue [la obra] al precio adecuado, con el costo indicado, no me va a doler ni me va a preocupar”, se respondió el contralor.

“Sí, yo firme la construcción de la segunda Línea del metro y lo haría de nuevo, de igual manera, pero… ve, ojo al Cristo”, anotó.

El funcionario se esforzó por convencer de que refrendar el contrato a Odebrecht fue una decisión correcta: “Le pedimos fianzas más grandes… Estuvimos pendientes de todo el proceso de licitación. Al final del camino, pragmatismo sin alterar los valores y principios que uno lleva adentro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *