Presidente chino: Nadie gana con "guerra fría, guerra caliente o guerra comercial"

Presidente chino: Nadie gana con "guerra fría, guerra caliente o guerra comercial"
Donald Trump, a la izquierda, estrechando la mano del líder chino, Xi Jinping. Foto/AFP

Estados Unidos y China, las dos mayores economías del planeta y ambos miembros de la APEC, están sumidos en una guerra comercial que, según los expertos, podría ser catastrófica para la economía mundial.

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró  que nadie resulta nunca vencedor de las confrontaciones, ya sean militares, políticas o comerciales, en un contexto de creciente rivalidad entre Washington y Pekín.

“La historia demuestra que nadie sale vencedor de la confrontación, ya sea en la forma de una guerra fría, una guerra caliente o una guerra comercial”, dijo Xi durante una conferencia empresarial antes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Port Moresby.

Las prácticas proteccionistas son cortoplacistas y están condenadas al fracaso, dijo el presidente chino.

“Los intentos de erigir barreras y romper los vínculos comerciales van en contra de las leyes de la economía y de la tendencia de la historia. Es un enfoque cortoplacista y está condenado al fracaso”, dijo Xi ante líderes empresariales en los márgenes de la cumbre.

En el mismo foro donde habló el presidente chino, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence advirtió este  que las sanciones de su país y su presión a China se mantendrán hasta que Pekín reforme sus prácticas comerciales, en un discurso ante empresarios durante la cumbre de la APEC.

“Impusimos aranceles por un valor de 250.000 millones de dólares a bienes chinos y esa cifra podría llegar a ser el doble, o más. Estados Unidos no cambiará de dirección hasta que China cambie sus maneras”, dijo Pence desde Port Moresby.

“Deberíamos decir no al proteccionismo y al unilateralismo”, urgió Xi, en una crítica velada a las políticas de “Estados Unidos primero”, que impulsa la administración de Donald Trump.

Estados Unidos y China, las dos mayores economías del planeta y ambos miembros de la APEC, están sumidos en una guerra comercial que, según los expertos, podría ser catastrófica para la economía mundial.

Los dos países se impusieron mutuamente aranceles sobre bienes por un valor de miles de millones de dólares y hay pocas señales que hagan prever una reducción de las tensiones, ya que ambas partes amenazan con llevar a cabo nuevas acciones si es necesario.

Según Xi, el mundo debería “defender el sistema comercial multilateral, centrado en la OMC, y hacer que la globalización económica sea más abierta, inclusiva, equilibrada y beneficiosa para todos”.

“Nosotros creemos que no hay cuestiones que los países no puedan resolver a través de las consultas”, añadió, siempre y cuando las negociaciones se den en un ambiente de “igualdad” y “comprensión mutua”.

El presidente de China, Xi Jinping, afirmó  que el mundo necesita reglas comunes de gobernanza global que no respondan a “agendas egoístas” y advirtió de que una guerra comercial no tendrá vencedores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *