Culminan trabajos de restauración de la Catedral Metropolitana

Culminan trabajos de restauración de la Catedral Metropolitana
Este templo, fue consagrado en 1796, aunque los trabajos de construcción iniciaron en 1688. Foto/Presidencia

Este viernes, 23 de noviembre  será entregada la obra y al día siguiente,  estará abierta al público.

El presidente Juan Carlos  Varela, durante un recorrido por el remodelado templo, expresó su alegría al ver la culminación de esta obra de gran atractivo religioso y turístico para nacionales y extranjeros,  y de que Su Santidad Francisco consagre esta Catedral durante su estadía en Panamá.

“El viernes se entrega esta obra de restauración de esta Catedral a la Iglesia católica, obra que forma parte del proyecto de restauración del Casco Antiguo, que ha quedado hermosa y que el día sábado será presentada al pueblo panameño por el Arzobispo”, adelantó el Mandatario.

Detalló que esta administración entrega esta obra cuya inversión supera los 12 millones de balboas, la cual fue supervisada por la Secretaría de Metas de la Presidencia de la República y es una muestra más del buen uso de los recursos del Estado con transparencia.

Los trabajos de restauración

Esta obra de restauración duró aproximadamente dos años, explicó el ingeniero Domingo Varela, encargado de los trabajos. Añadió que los principales trabajos consistieron en la instalación de un nuevo piso con baldosas de mármol, con una excavación especial para los conductos de aire acondicionado, además de todo el sistema eléctrico.

El techo o cubierta de la Catedral, que data de una intervención en 1933, se mantuvo y fue totalmente restaurada, agregándole sobre ella un sistema de cubierta ventilada para el paso de aire y reducir el calentamiento.

Como elemento adicionado figura el nuevo balcón donde se ubicará el coro y un nuevo órgano y se rehabilitaron las escaleras norte y sur para acceder a los campanarios; a una de ellas se le adicionó un elevador.

Además, se restauró la puerta principal y al altar o retablo mayor, en este último se acondicionaron  los escalones para darle mayor amplitud.

En la parte exterior las obras incluyen las cubiertas, fachadas y torres del campanario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *