Joven desafía la fuerte corriente de un río con un tanque de gas

Joven desafía la fuerte corriente de un río con un tanque de gas
Un joven cruzando el río en medio de una crecida, con un tanque de gas. Foto/ @pbatista92

Es la odisea que tienen que pasar a diario, residentes de Quebrada Rosa, en Las Tablas, sector fronterizo de Bocas del Toro, para llevar los enseres básicos hacia sus comunidades.

Un vídeo de tan solo 57 segundos,  desnuda la dura  y dramática realidad que enfrentan aquellos que viven en las áreas rurales del país, esta región forma parte del mismo territorio que según el gobierno, tiene una  economía en crecimiento, una imponente inversión extranjera y  la que menos  índices de desempleo registra en comparación con otros países de  la región.

Una rebosante realidad que paradójicamente no llega a las áreas rurales y comarcales del país. Y este video es una muestra irrefutable.

En la improvisada grabación audiovisual se observa a un hombre  de tez morena y mediana estatura, que se quita sus chancletas al borde del embravecido  río; luego,  toma un tanque de gas de 25 libras y se lo coloca en sus hombros para cruzar al otro lado, donde unos niños lo observan atentamente. Estos menores, tal vez en su inocencia, están al borde de la fuente hídrica desconociendo el riesgo en el que ellos también están expuestos.

Aquí no hay puentes,  zarzos, ni pasos improvisados.

Este es un retrato del Panamá de las áreas pobres, ese que no conoce de desarrollo socieconómico, de crecimiento urbanístico, auge vial, internet o tecnologías;   y cuyos pobladores a duras penas con el sudor de su frente, tienen que ver como se la ingenian para  llevar el sustento diario a sus hogares.

Pero, al igual que en la capital, son gente cargada de aspiraciones y con la esperanza de que algún día el progreso llegue a sus humildes comunidades y no solo que les lleven promesas políticas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *