Frente a las críticas por la gran pérdida de flora y fauna en la construcción de algunas vías aledañas al Canal de Panamá y Camino de Cruces entre otras de la ciudad capital, la entidad aseguró que todas se realizan en cumplimiento a la normativa ambiental vigente.
El Ministerio de Ambiente informó a la ciudadanía que mantiene inspecciones de control en las siguientes actividades asociadas a la construcción de las obras públicas viales y de agua potable:
- Planta potabilizadora de Gamboa (65 millones de galones diarios). Resolución IA-003-2018, del 12 enero de 2018.
- Intercambiador de Panamá Pacífico. Resolución IA-135-2012, del 30 mayo de 2012.
- Línea 3 del Metro de Panamá (De la Terminal de Albrook a Arraiján). Resolución IA-001-16, del 4 de enero de 2016.
- Ensanche de la carretera Omar Torrijos Herrera-Corozal-vía Centenario. Resolución IA-058-2018, del 17 de mayo 2018.
- Ampliación de la Carretera Panamericana, Tramo: Puente de Las Américas – Arraiján, también conocido como Ocho Carriles. Resolución IA-036-2018, del 20 marzo de 2018.
Según la autoridad gubernamental, al igual que el proyecto de la ampliación del Canal de Panamá, cuya huella fue de 142 mil hectáreas, estos proyectos, con una huella conjunta de 473 hectáreas aproximadamente, están siendo debidamente fiscalizados por la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental (DIVEDA) de este Ministerio, en cumplimiento con las medidas de compensación forestal y de rescate de flora y fauna establecidas en la normativa ambiental vigente.
Con respecto a la compensación forestal, la norma establece que, por cada árbol talado, deben plantarse diez (10) con un mínimo de 70% de prendimiento, y es fiscalizada por la Dirección Forestal del Ministerio.
A la fecha, las compensaciones forestales se ha iniciado en Arraiján y Chame. Se prevé incluir compensaciones forestales en Campana, Cerro Galera, Cerro Cabra, Camino de Cruces y Comarcas Indígenas en el marco de la Alianza por el Millón de Hectáreas. Por otro lado, los rescates y reubicación de flora y fauna para estos proyectos se realizan por biólogos idóneos contratados por cada proyecto y son fiscalizados por la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de este Ministerio.
El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, indicó que “desde 2015, todos los estudios de impacto ambiental evaluados por el Sistema Interinstitucional del Ambiente están colgados en el sitio web de esta entidad.
Por último, resaltó que “se prevé un mejoramiento de la calidad de aire, reduciendo al menos 776 toneladas diarias de emisiones de CO2 eq. a la atmósfera o lo que equivale a las emisiones de 106 buses tipo diablo rojo por día”