La entidad aclaró que como parte del proyecto de Diseño, Construcción, Rehabilitación y Ensanche a cuatro carriles de la carretera Omar Torrijos (Corozal – Red Tank – Vía Centenario), se lleva adelante un plan de manejo ambiental, contemplado en los Estudios de Impacto Ambiental Categoría II, el cual es verificado periódicamente por personal de esta institución y del Ministerio de Ambiente.
El pasado lunes, la vicealcaldesa de Panamá Raisa Banfield, durante un recorrido que realizó a los trabajos que se realizan a esta nueva red vial aseguró a través de las redes sociales que: “el MOP y MiAmbiente no funcionan como deben”.
Detalló que en este caso las instituciones tendrían que haber realizado tres pasos:
Primero: Miambiente no habría avalado ese Estudio de Impacto Ambiental.
Segundo: Se habría coordinado con la Alcaldía de Panamá y se hubiesen hecho amplias consultas técnicas y ciudadanas.
Tercero: El MOP como el Idaan debían presentar otras alternativas.
Los argumentos del MOP
No obstante, para el MOP, en este proyecto vial se han utilizado dos instrumentos: Guía de Buenas Prácticas y Estudio de Impacto Ambiental Categoría II.
Con miras a mitigar el impacto ambiental y evitar que el sedimento, producto del movimiento de tierra y masa vegetal afecte el cauce de los ríos, se están implementando una serie de medidas que aminoran la erosión de la superficie.
Como parte de estos esfuerzos, el MOP ha estipulado un programa de rescate de flora y fauna desarrollado por biólogos especialistas, quienes a la fecha han rescatado más de 300 animales, entre iguanas, perezosos y puercoespín. Este plan se efectúa antes, durante y después de la obra.
En el diseño está incluido la construcción de dos cajones o pasos subterráneos de animales mamíferos. Estos pasos se construirán con el objetivo de facilitar la conectividad del hábitat de diversas especies propias del lugar.
Cabe mencionar que, este proyecto cuenta con un permiso de remoción de cobertura vegetal en concepto de eliminación de 3.309 hectáreas de gramíneas, 1.779 de bosques secundario joven (rastrojo) y 9.359 de bosque secundario con desarrollo intermedio, de acuerdo con la resolución No. DRPM-F-IE-116-2018. Se establece en el mismo documento un pago total de $34,375.50 en concepto de indemnización ecológica.
En estos momentos, se coordina con MiAmbiente las respectivas medidas de compensación con respeto a las afectaciones en los parques.
El contratista además deberá reportar de inmediato al Instituto Nacional de Cultura (INAC) el hallazgo de cualquier objeto de valor histórico o arqueológico para realizar el respectivo rescate. Así como cumplir con las normas sobre el manejo de residuos aceitosos derivados de hidrocarburos.
Cualquier movimiento de tierra, excavación o construcción deben ser sometidos a la Autoridad del Canal de Panamá para su evaluación y aprobación. Así como se debe incluir los estudios de estabilidad de taludes en las zonas de influencia directa sobre la ribera del lago Miraflores y sobre áreas patrimoniales del Canal como en cualquier otro punto.
El proyecto de Rehabilitación y Ensanche a cuatro carriles de la carretera Omar Torrijos (Corozal – Red Tank – Vía Centenario) tiene un costo de $89,131.655.95 y se extiende desde Corozal hasta la entrada de la vía Red Tank, con la construcción de dos carriles adicionales y cuatro carriles de la vía Red Tank hasta la intersección con la carretera de acceso al puente Centenario.
También contará con ciclovía de 3.00 metros, puente vehicular sobre el río Cárdenas, intercambio viales en la entrada de la Ciudad del Saber, en la intersección de la carretera Omar Torrijos y vía Red Tank y en la intersección con la carretera Centenario. Así como dos puentes peatonales y cruces a nivel para peatones con controles semaforizados, casetas de paradas para autobuses y sus bahías, además de retornos a nivel y la iluminación de la vía.