Está ubicada en Villa Rosario, distrito de Capira y se hizo con una inversión de $24 millones. Aquí se produce el alimento que se usa para nutrir a las gallinas ponedoras, pollos de engorde y aves reproductoras.
Actualmente la nueva planta, produce 50 toneladas métricas de alimento por hora y se duplica la capacidad de despacho con 2 áreas de descarga. Tiene capacidad para recibir 240 toneladas métricas de harina por hora y almacena 440 mil y 160 mil quintales de harina de maíz y de soya respectivamente. También posee un Laboratorio Bromatológico, en el que se lleva a cabo un estricto control de calidad de los ingredientes y materias primas que conforman el alimento.
Productos Toledano informó que la inversión hecha por empresas Toledano suma 30 millones de dólares e incluye, además, la Planta Empacadora de Huevos Río Congo, que también está ubicada en Panamá Oeste, que arrancó operaciones este año y con la que se busca duplicar el rendimiento para optimizar el flujo de procesos para la producción y empacado, a fin de ofrecer un producto más óptimo e inocuo.
Richard Toledano, presidente de Productos Toledano, detalló que desde el 2013 a la fecha han invertido 110 millones de dólares en operación; se construyó un centro de empaque de huevos comerciales con estándares de clase mundial, se modernizó y se aumentó la capacidad de las instalaciones en campo y en la planta de procesamiento de aves, además de que se fortaleció la estructura de distribución.
“Creamos dos nuevos centros logísticos en el interior del país y finalmente hoy, con una inversión de 24 millones de dólares, terminamos esta planta de alimentos balanceados de última generación”, precisó el empresario.
El traslado de la operación de las dos plantas representa un ahorro considerable de tiempo y combustible en transporte, en razón de que el 65% de la producción se realiza del lado Oeste de la ciudad, lo que se traduce en una oportunidad adicional para retribuir a los panameños su preferencia, impactando positivamente en empleos en las comunidades cercanas.
En el período comprendido entre 2014 y 2017, el valor bruto de la producción de aves y huevos creció un 19%, pasando de 312 millones de balboas en 2014 a 372 millones de balboas en 2017.
Para este mismo periodo la industria avícola generó 9,400 empleos directos y 75,200 indirectos. La industria avícola ocupa el primer lugar en el sector primario con un valor bruto de producción que supera el 24 %.