Moncada denuncia que la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Propiedad Intelectual lo persigue. Todo empezó por una publicación en su cuenta de Facebook.
Con voz alterada, y a la vez tratando de calmar a su madre, el abogado Kevin Moncada, durante una breve entrevista informó a este medio digital, que “más de 20 unidades de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) allanaron mi casa y se llevaron aproximadamente unos 40 celulares, un ipad, dos laptops y encima dañaron una puerta de la casa”.
Moncada detalló que, “de a milagro no tocaron la caja del servicio de Cable, porque todo, absolutamente todo lo han revisado”.
También se llevaron el celular y la laptop de su mamá, y hasta el celular de un primo que estaba en la casa.
Explicó que el motivo del allanamiento es por una “presunta publicación que aparece en su cuenta de Facebook, por el uso no autorizado del logo del Ministerio Público (MP)”.
Una orden de allanamiento que vino de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Propiedad Intelectual.
“Esto es una persecusión política”, afirmó; y por esta razón adelantó que giró instrucciones a su abogado Félix Paz que se encuentra en Estados Unidos, para que “emitiera una solicitud de medida cautelar ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos a mí favor”.
Cabe señalar que este jurista fue el que presentó el recurso de ´habeas corpus´ en defensa de los reos que se encontraban en el Centro Penitenciario de Isla Punta Coco, y que además interpuso una demanda contra el Estado por el traslado de estos privados de libertad a esa cárcel, que ya había sido cuestionada por diversos organismos internacionales por atentar contra los derechos humanos de estas personas.
La versión del abogado de Moncada
El abogado de Moncada, Sergio Morales, agregó a este medio de comunicación que la raíz de este allanamiento se debe a “un meme que publicó Kevin ejerciendo su derecho a la libertad de expresión a través de su cuenta de Facebook”.
Dicho meme guarda relación —según el abogado Morales—”con una Fiscal Superior nombrada en Chiriquí que no reúne los requisitos para ese cargo; porque en el Ministerio Público hay una promiscuidad increíble donde hay quienes acceden a los puestos no por su capacidad y su trayectoria, sino por otras cosas”.
Sobre estas presuntas irregularidades Morales señaló directamente como responsable al actual secretario del MP, Rolando Rodríguez.
El abogado lamentó que la acción de un meme publicado por su cliente en una red social, en abierto derecho a la libertad de expresión, ante una situación anómala que se está registrando en una entidad del Estado, se pretenda “confundir” con el delito de propiedad intelectual.
Argumentó que por la publicación de ese meme — “donde aparece el logo del MP sobre la imagen de unas nalgas femeninas— Kevin jamás iba a sacar provecho económico, y un delito intelectual se da cuando se trata de desviar la clientela de una empresa, un ente comercial para sacar ventaja, y este no es el caso”.
Ahora, el abogado Morales se enfocará en “ejercer la defensa de Kevin para desvincularlo de este caso, porque esto no es delito de propiedad intelectual”, insistió.