Una cumbre virtual para hablar del clima sin huella de carbono

Una cumbre virtual para hablar del clima sin huella de carbono
La cumbre virtual quiere animar a la comunidad internacional a limitar el calentamiento a 1,5 ºC.  Foto/AFP

Mandatarios de todo el mundo participarán este jueves en una cumbre sobre el clima que tendrá lugar en línea y no tendrá huella de carbono.

En general, las cumbres suelen conllevar que miles de delegados tomen el avión para desplazarse a un lugar con los sistemas de climatización a pleno rendimiento.

La cumbre virtual sobre el clima fue ideado por la presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine, cuyo país está amenazado por la subida de las aguas causada por el calentamiento global.

Heine explicó que la reunión sería la primera cumbre internacional en línea. Participarán en ella el secretario general de la ONU, António Guterres, el presidente francés, Emmanuel Macron y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, entre otros.

La difusión en directo de video durará 24 horas y será rotativa: empezará en Majuro, capital de las Islas Marshall, e incluirá los discursos de los diferentes dirigentes así como mesas redondas, antes de una declaración final.

La presidenta Heine declaró que se trataba de demostrar que incluso los pequeños países como el suyo podían aportar su granito de arena al cambio, con soluciones creativas y ecológicas.

“Si nosotros podemos hacer algo, cualquier nación puede hacerlo”, apuntó en un comunicado publicado antes de la cumbre, organizada por el Foro sobre la vulnerabilidad climática, que ella preside y que aglutina a 48 países.

Los organizadores de los debates de la COP21 de París de 2015 estimaron que habían generado 43.000 toneladas de dióxido de carbono.

En aquel entonces, la comunidad internacional adoptó un acuerdo en el que se comprometía a contener el calentamiento por debajo de dos grados centígrados respecto al periodo preindustrial.

La cumbre virtual quiere animar a la comunidad internacional a limitar el calentamiento a 1,5 ºC.

La cumbre será accesible a partir de las 08H00 locales (20H00 GMT del miércoles) en la dirección siguiente: www.virtualclimatesummit.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *