Sinaproc y Geociencias inician gira de inspección por grietas en Breñón

Sinaproc y  Geociencias inician gira de inspección por grietas en Breñón
La inspección se realizó sin reportes de anomalías. Foto/Sinaproc

Al concluir el primer día de recorrido, ambas organizaciones coincidieron en que “las rajaduras y hundimiento de caminos de Renacimiento nada tienen que ver con fallas geológicas o sismos”.

La gira se realizará por tres días  ante las constantes quejas y preocupaciones de los moradores de Breñón, una comunidad que se localiza en el Distrito de Renacimiento en la provincia de Chiriquí.

La gente está alarmada porque de repente la tierra ha comenzado a partirse provocando enormes grietas en caminos, cerros  y cerca de residencias.

La misma situación se reporta en Santa Clara de San Vito de Coto Brus, a unos 41 km de Breñón, donde se han reportado grietas  y además  deslizamientos.

Grietas provocan evacuación de familias ticas

En esta área tica 17 hectáreas están viniéndose abajo y 13 familias evacuaron por una directriz de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), al otro lado de la frontera la situación no ha alcanzado tal gravedad, pero hay sorpresa pues ya hay calles partidas y grietas de hasta dos metros.

Julio Madrigal, geólogo de la CNE y uno de los encargados de visitar el sitio  afirmó que la sismicidad que ha aquejado la Zona Sur del país, registrándose hasta 700 eventos telúricos en los últimos meses, no está influyendo gravemente en las grietas de Santa Clara.

“Es un problema de saturación de los suelos, con incidencia de la sismicidad en el área, pero el detonante directo es la saturación de los suelos y las características del terreno”,  dijo  Madrigal.

También fue claro al decir que el levantamiento de la tierra los vecinos lo reportaron desde el mes de octubre y afirman que el fuerte temblor del mes de agosto no les afectó. Aunado a esto, descarta que las grietas de ambos lugares tengan algún tipo de conexión.

“No hay relación de los deslizamientos de ninguno de los dos lados con el otro, geológicamente no, cualquier deslizamiento que se dé por cualquier parte tienen características distintas”, añadió Madrigal.

PLACAS Y FALLAS

Por su parte, Eliécer Duarte, geólogo del Observatorio Costarricense Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori), analiza lo que pasa en ambos sitios y afirma que el movimiento de placas y fallas locales pueden tener influencia.

“La zona donde está Santa Clara tiene un arreglo de fallas, una falla tiene tiene el propio nombre de la comunidad, es una zona altamente sísmica porque está la microplaca de Panamá actuando continuamente, la posición de la placa de Cocos entra muy horizontal, eso produce actividad sísmica muy superficial”, señaló Duarte.

Mientras que en Panamá tienen la microplaca de Panamá que puede estar ejerciendo movimientos.

“Eso puede denotar en cualquier otro punto, incluido el otro lado de la frontera, el problema hay que verlo como una cuestión regional, no es geográfica ni administrativa que está bajo influencia de esa microplaca que está actuando sobre la región”, comentó Duarte.

Las grietas se están registrando tanto del lado panameño como tico. Autoridades investigan. Foto/Cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *