Moradores del área del Canal realizarán cadena humana este sábado

Moradores del área del Canal realizarán cadena humana este sábado
Los moradores de las áreas canaleras continuarán con sus acciones de protestas. Foto/MOP

Esta manifestación pacífica iniciará a las 9:30 de la mañana entre el área conocida como Los Lagos y Red Tank.  Los residentes no están de acuerdo con la devastación de bosques que se está haciendo en los alrededores de sus comunidades,  para dar paso a un proyecto vial. 

A través de un vídeo,  la Asociación de Moradores de las Áreas del Canal  extendieron una invitación a todas las personas para que acudan a la protesta la mañana de este 24 de noviembre.

Expresaron su oposición a “la destrucción de tantos bosques primarios en esta región del país”,  donde se construye una carretera que aseguran —”es un proyecto que están imponiendo,  y  no es para resolver a los panameños sino para apropiarse de las áreas canaleras destruyendo bosques, cuando hay otras opciones que debieron hacerse”—.

En esa producción audiovisual donde hablan dos damas  exigen “que paren la devastación que tienen de los bosques canaleros, que paren este proyecto vial porque, ni siquiera están haciendo las evaluaciones mientras que el tranque recrudece”.

El motivo de la protesta

En esta área se construye el proyecto de “Diseño, Construcción, Rehabilitación y Ensanche a cuatro carriles de la carretera Omar Torrijos (Corozal – Red Tank – Vía Centenario)”,  que reporta un avance de 80 por ciento en la etapa de tala, limpieza y desrraigue de la capa vegetal.

Según el Minsterio de Obras Públicas (MOP),   la obra que facilitará la conexión de más de 30 mil vehículos que diariamente utilizan la ruta, tiene un costo de ochenta y nueve millones de balboas ($89,000.000.00), y se extiende desde Corozal hasta la entrada de la vía Red Tank, con la construcción de dos carriles adicionales  y cuatro carriles de la vía Red Tank hasta la intersección con la carretera de acceso al puente Centenario.

El proyecto incluye carriles de 3.65 metros de ancho, hombros de 3.00 metros, aceras peatonales de 2.00 metros, ciclovía de 3.00 metros, puente vehicular sobre el río Cárdenas, intercambio viales en la entrada de la Ciudad del Saber, en la intersección de la carretera Omar Torrijos y vía Red Tank y en la intersección con la carretera Centenario.

A pesar de las críticas de las comunidades aledañas, de acuerdo al MOP, para mitigar el impacto ambiental, los especialistas ambientales y personal técnico de esta entidad analizaron los puntos estratégicos dentro de la obra, donde serán colocados dos cajones o pasos subterráneos de animales mamíferos. Estos pasos se construirán con el objetivo de facilitar la conectividad del hábitat de diversas especies propias del lugar. Además, se evalúan más alternativas para minimizar el riego de la fauna salvaje.

Paralelo a la tala de árboles,  se ha estipulado un programa de rescate de flora y fauna desarrollado por biólogos especialistas, quienes a la fecha han rescatado más de 300 animales, entre los cuales se pueden mencionar: Iguanas, osos perezosos y puercoespín. Este plan se efectúa antes, durante y después de la obra, asegura la entidad gubernamental.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *