Precandidatos de Darién conocen sobre la validación de las firmas de respaldo

Precandidatos de Darién conocen sobre la validación de las firmas de respaldo
En el encuentro participaron precandidatos por la libre postulación para distintos cargos de elección popular de la provincia de Darién y la comarca Emberá-Wounaan. Foto/TE

Unos 27 precandidatos por la libre postulación para distintos cargos de elección popular de la provincia de Darién y la comarca Emberá-Wounaan fueron instruidos  por autoridades electorales sobre los aspectos más importantes de la recolección  de las firmas  de respaldo válidas  para sus candidaturas,   la  verificación de firmas, los plazos de entregas de los libros de apoyo  y aspectos de rendición de cuentas, entre otros.

El subdirector de Organización Electoral, Santana Díaz explicó que  muchas son las causas que hacen que se anule una firma, lo cual  hace  más difícil el camino a los que quieren llegar a ocupar un cargo de elección popular.

Detalló la forma para  solicitar una reconsideración para la revisión de las firmas que son rechazadas por la entidad, al momento de la depuración y las causas de anulación de la inscripción de adherentes.

Díaz instó a los precandidatos a entregar sus libros a tiempo. El  6 de enero de 2019,  es el último día para que los aspirantes a cargos de elección popular por la libre postulación entreguen al Tribunal Electoral (TE)  los libros de respaldo con sus firmas.

Por su parte, Elmer Ortega, subdirector de Fiscalización del Financiamiento Político, expuso  temas  como los topes de gastos en el proceso de recolección de firmas y la obligatoriedad para los precandidatos de entregar informes, independientemente de que logren o no  la candidatura.

Ortega explicó a los aspirantes a cargos de elección popular cómo deben presentar sus informes y que los deben conservar por un periodo de 5 años.

Durante esta jornada,  los precandidatos  recibieron material informativo sobre las reformas electorales, un tríptico con el procedimiento de validación de las firmas para precandidatos, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *