Reconocen a Panamá como "país cumplidor del intercambio de información para fines fiscales"

Reconocen a Panamá como "país cumplidor del intercambio de información para fines fiscales"
Vista panorámica de la ciudad capital de Panamá. Foto/Redes Sociales

En el marco  de la reunión plenaria anual del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para Fines Fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), celebrada en Uruguay, los documentos aprobados reflejan el cumplimiento de los estándares de transparencia fiscal a nivel internacional, que ha estado realizando nuestro país.

Panamá participó  en  la plenaria que congregó a más de 200 delegados de 100 jurisdicciones y organizaciones internacionales para fortalecer aún más la lucha de la comunidad internacional contra la evasión fiscal, así como en un encuentro de Ministro de América Latina sobre cómo fortalecer los esfuerzos regionales para combatir el fraude fiscal y la corrupción.

Los documentos aprobados en la plenaria del Foro Global, muestran a Panamá como un país cumplidor tanto en lo que respecta a intercambio automático como intercambio a requerimiento.

Por otra parte, el  Director del Centro de Política y Administración Tributaria de la  OCDE, Pascal Saint-Amans, comunicó a la delegación panameña, integrada por el Vicecanciller  Luis Miguel Hincapié y   la Jefa de Intercambio de Información del MEF, Darma Romero,  sobre la actualización de las guías  relacionadas con intercambio automático de información para efectos de residencia por inversión, de modo que Panama no apareciera en dicha referencia

 El Foro marcó el inicio generalizado del intercambio automático de información de cuentas financieras. Los miembros del Foro Global hicieron balance del tremendo progreso alcanzado en la implementación del estándar de intercambio automático de información (AEOI) con 4,500 intercambios bilaterales exitosos que tuvieron lugar bajo el nuevo Estándar en 2018 entre 86 jurisdicciones.

Cada intercambio contiene información detallada sobre las cuentas financieras que los contribuyentes de cada jurisdicción mantienen en el extranjero. Dicho intercambio generalizado también fue facilitado por el uso del Sistema de Transmisión Común gestionado por el Foro Global.

 Los delegados del Foro Global también acogieron la Declaración de Punta del Este, que establece una iniciativa latinoamericana para maximizar el potencial del uso efectivo de la información intercambiada bajo los estándares internacionales de transparencia fiscal para hacer frente  a la evasión fiscal, la corrupción y otros delitos financieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *