Se inicia recolección de firmas electrónicas en rechazo a fallo electoral

Se inicia recolección de firmas electrónicas en  rechazo a fallo electoral
El precandidato Miguel A. Bernal Foto/Vía @YoSoyBernal

A través del portal Change.org desde este sábado 24 de noviembre están recogiendo firmas que según la agrupación Conciencia Ciudadana, es una iniciativa en contra del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró que “no es inconstitucional que el Tribunal Electoral (TE) acepte solo tres candidatos a la libre postulación para el cargo de Presidente de la República”.

De acuerdo a la agrupación, en Panamá después de todos los escándalos de corrupción en la trama de Odebrecht, Lava Jato, Blue Apple, Panamá Papers y otros escándalos más, “un profesor de la Facultad de Derecho en la Universidad de Panamá, aspira a ser candidato independiente a la Presidencia de la República, pero el monopolio y el feudalismo político que existe entre un TE en contubernio con los mismos partidos políticos, quieren a todas luces que Miguel Antonio Bernal no pueda correr por una candidatura de libre postulación”.

El docente universitario ha denunciado que de forma injusta el TE le ha depurado gran cantidad de firmas, un proceso que alega lo realizan funcionarios de la Dirección de Organización Electoral con la ausencia de peritos idóneos.

El pasado viernes, a través de un escrito, Miguel Antonio Bernal opinó que  la “decisión de la Corte,  de limitar candidaturas por libre postulación es antidemocrática y anticonstitucional”.

Detalló que es antidemocrática porque “viola el Principio de Igualdad ante la Ley, al favorecer las candidaturas de los partidos políticos”. Y es inconstitucional, dado que “viola los derechos y garantías consagrados en la Carta Magna, así como la dignidad de los ciudadanos, aparte de que los magistrados no están cumpliendo a cabalidad la guarda de la integridad de la Constitución”.

Bernal consideró que la decisión del CSJ es “apadrinada por los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE) para favorecer a los partidos políticos “.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *