¿Cómo mira el mundo la visita de Xi Jinping a Panamá?

¿Cómo mira el mundo la visita de Xi Jinping a Panamá?
El presidente panameño Juan Carlos Varela (izq) y su homólogo chino Xi Jinping (derecha. Foto/Redes Sociales

Para expertos internacionales, la llegada  histórica del mandatario chino a  suelo canalero es un mensaje claro y directo hacia Estados Unidos. La visita de Jinping no solo  acapara los diarios nacionales. Panamá está en la mira del mundo. 

China y Panamá, establecieron relaciones diplomáticas en junio de 2017. Desde entonces, las dos partes han experimentado una gran mejoría en los acuerdos bilaterales, que incluye la firma de un Memorándum de Entendimiento para promover la iniciativa de la Franja y la Ruta, la puesta en marcha de negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio y el lanzamiento de un vuelo directo entre Ciudad de Panamá y Beijing.

“La visita de Xi tiene un significado trascendental y el estatus internacional de China es muy importante”, dijo Oydén Ortega, presidente de la Asociación Panameña de Amistad con China, en declaraciones al portal digital el Litoral de Santa Fe de Argentina.

“Ir a Panamá es la manera en la que Xi Jinping deja claro que China también puede competir en una zona de influencia tradicional de EEUU”, argumentó el ex embajador de México en China, Jorge Guajardo.

De acuerdo a una publicación del Diario El Mundo, de España, el desplazamiento al país centroamericano supone todo un desplante para la administración de Trump, cuyo secretario de Estado Mike Pompeo, advirtió el pasado 18 de octubre a ese mismo estado que “abriera los ojos” ante la multiplicación de las inversiones chinas, ya que dijo que sus empresas estatales son “depredadores” destinados “a beneficiar al gobierno” de Pekín y “no al pueblo panameño”.

La respuesta del presidente local, Juan Carlos Valera, que se entrevistará con Xi Jinping, no ha podido ser más explícita: “Panamá es un país soberano, que tiene una dignidad, un país con un canal abierto al mundo”, aseguró el mandatario sin aludir directamente a las palabras de Pompeo.

Para el periodista político y colmunista, Jorge Morelli de Perú, lo que está ocurriendo ante nuestros ojos es “un feroz nudo de guerra geopolítico entre Estados Unidos y China por la hegemonía en el Océano Pacífico, como hace doscientos años ocurrió en el Atlántico y hace dos mil en el Mediterráneo”.

Para este analista político desde las costas de Nueva Guinea hasta Panamá, el tema es el mismo. Xi Jinping, presidente de China, ha lanzado una hermosa propuesta a la comunidad global que gira en torno a una idea deslumbrante: “Le llama la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda y se refiere al camino que por siglos unió a China con Europa, que ya era antiquísimo cuando Marco Polo lo recorrió hasta la corte de Kublai Khan, emperador de Mongolia y conquistador de China, en el año 1271.

Por ese camino circularon caravanas por siglos llevando y trayendo cosas e ideas, desde la pólvora hasta los fideos. Xi Jinping quiere extender en el siglo XXI ese camino con infraestructura en gran escala hasta formar un cinturón alrededor del globo.

Definitivamente, la profundización de las relaciones entre Panamá  y  China  se ha basado  en una vieja amistad  basada en la asistencia mutua: Como una joya del istmo centroamericano, Panamá conecta a Sudamérica con Norteamérica y al Pacífico con el Atlántico. En lo que refiere a la Ruta Marítima de la Seda, la amistad bilateral comenzó en 1854, cuando la nave Sea Witch llevó chinos a Panamá por primera vez.

Diciembre marcará un hito histórico en la historia de la diplomacia panameña: Después de 18 meses de establecer relaciones diplomáticas, contaremos con la primera visita de un Jefe de Estado chino, firmará varios acuerdos de cooperación, estará frente a frente con empresarios y  políticos, pero además en la agenda también se incluyó un paseo por  el Canal de Panamá.

 

 

2 Respuestas
  1. Da tristeza que nueatro territorio sea utilizado para el beneficio de los poderosos empresarios y gobernantes que obstentan actualmemnte nuestro gobierno…decir colaboracion ayuda bemeficios de parte del gobierno chino ,no es mas que una falasia..es como la obra escrita de Gabo,cronica de una muerte anunciada para nuestro pais….que mas piensa el Sr. Varela obseqyuiarles a perpetuidad a los chinos en los convenios,que ahora si son firmados por un grupo elite de panameños en el poder…recuerden China y Xi Jinping solo buscan la hegemonia y poderio de sus gobierno…nos va a suceder que nuesrros trabajadores seran marginados por la mano de obra barata china,recuerden la historia deestos pueblos chinos no es mas que explotara sus trabajadores para beneficiarse ellos..cito los ejemplos de la llegadadelos ciudadanos chinos a Panama ..solo un grupo que se hizo poderoao loa traia a nuestro pais y los esprimia trabajando por años para que cancelaran su llegada a este hermoso pais…no todo lo que brilla ea oro..ni lo que suena son campanas del cielo..esperemos y no quedemos como venezuela esprimida al maximo por china en cientos de orestamos y preatamos …y miren lo que a sucedido….Dios bendiga a Panama

  2. Me siento indignada y no hablo de mis chinos panameños, a los que amo. Yo estuve 4 meses en china y desde el punto de vista como ser humano es absolutamente ilógico que un país como Panamá que no produce absolutamente ningún tipo de producto de ninguna clase solamente tenemos el canal, la franja canalera tan deseada de todos, pero que lamentablemente para los efectos de un pequeño territorio como Panamá con una población de no más de 4 millones de seres humanos con respecto a los más de 1.390.080.000 millones de habitantes de China en donde existe esclavitud y existe mas 8 mil tipos de productos de toda índole, donde quedamos NOSOTROS, sumidos: en la desgracia de un pueblo ignorante , insolente y perezoso cómo nos denominan los chinos, véalo en ECO, que piensan que pueden usufructuar este convenio, y erradicar pobreza. Señores Xi Jinping viene a colonizar Panamá. Malditos sois vosotros, los que venden la nación y malditos los que dictan leyes injustas y prescriben tiranía para apartar del juicio a los hombres y mujeres de este país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *