Ante ese incidente, la entidad electoral aseguró que “procedió a depurar el 100% de los libros entregados hasta esa fecha”. Afirman que el proceso de validación de firmas lo realizan con “total imparcialidad”.
A través de un comunicado, el TE desmintió de manera categórica que están manipulando el proceso de validación de firmas.
“Es lamentable que la presión del tiempo lleve a algunos precandidatos por libre postulación, a poner en duda la credibilidad de una institución que ha garantizado con transparencia, por casi tres décadas, la libertad, honradez y eficacia del sufragio, pilar fundamental de nuestra democracia”, sostuvo la entidad electoral.
Recordaron que el proceso de validación de firmas cuenta con la participación de representantes autorizados de los propios precandidatos.
La reacción de esta institución se da luego que, el abogado Ricardo Lombana, aspirante a una candidatura a la Presidencia de la República por la libre postulación, denunció “una manipulación por parte del TE, en el proceso de depuración de firmas“.
Pero según el TE, precisamente para mejorar la validación de firmas de forma rápida y transparente de todos los precandidatos se han adoptado varias medidas:
1. Depurar el 100% de los libros entregados al 21 de noviembre de 2018, último cierre quincenal; dado que el informe correspondiente no incluyó, involuntariamente, todos los libros entregados a esa fecha.
2. Para el próximo jueves 29 a las 10:00 a.m., la Dirección Nacional de Organización Electoral ha convocado a una reunión a todos los precandidatos presidenciales por libre postulación, con el fin de entregarles el informe con la depuración anotada y hacerlo de conocimiento público.
3. Reforzar los turnos de 24 horas dedicados a la validación de las firmas entregadas por todos los precandidatos.
4. Se trabaja actualmente en la adopción de un sistema de acceso público de información en línea y en tiempo real, sobre el avance de la validación 24 horas, 7 días a la semana.
También recordaron que según el Calendario Electoral, la entrega de libros es hasta las 4:00 p.m. del 6 de enero de 2019.