La asistencia Shen Yueyue, vicepresidenta de la Asamblea Popular de China, a la investidura de López Obrador “muestra el gran nivel de importancia que China otorga a las relaciones entre China y México
El presidente chino Xi Jinping mandará una enviada especial el sábado a la toma de posesión del nuevo presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, informó este martes el ministerio chino de Relaciones Exteriores.
La asistencia Shen Yueyue, vicepresidenta de la Asamblea Popular de China, a la investidura de López Obrador “muestra el gran nivel de importancia que China otorga a las relaciones entre China y México”, dijo el portavoz de la cancillería, Geng Shuang, en una rueda de prensa.
Ambos países son “socios estratégicos, disfrutan de intercambios estrechos y de alto nivel así como de confianza política”, añadió.
Mientras Shen viaja a México, el líder chino se reunirá con el presidente estadounidense Donald Trump en la cumbre del G20 en Buenos Aires, en medio de fuertes tensiones comerciales entre ambos países.
Trump ya impuso aranceles a productos chinos por un valor de 250.000 millones de dólares —cerca de la mitad del total importado cada año— en un intento de presionar al país para que elimine supuestas prácticas comerciales desleales.
Y solo días antes del G20 Trump prometió imponer aranceles a todas las importaciones restantes de China si ambas partes no llegaban a un acuerdo, según The Wall Street Journal.
Ante las tensiones en la relación con Estados Unidos, China trata de reforzar las relaciones económicas con otros países.
En octubre, el gobierno de Trump alcanzó un acuerdo con Canadá y México para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) después de arduas negociaciones.
El nuevo pacto, llamado Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (USMCA), contiene incluso una disposición que prohíbe cualquier acuerdo de libre comercio entre sus signatarios y Pekín.