Accidentes cerebro vascular: tercera causa de muerte en Panamá

Accidentes cerebro vascular: tercera causa de muerte en Panamá
Los médicos recomiendan controlar la presión arterial, así como el azúcar en la sangre y colesterol para evitar accidentes cerebrovasculares. Foto/Archivo

Un Accidente Cerebro Vascular (ACV), Apoplejía o Infarto Cerebral, es una muerte repentina de las células del cerebro causada por una falla de suministro de oxígeno al cerebro y son la principal causa de discapacidad adquirida en el mundo.

Después de las enfermedades cardiacas y el cáncer, los Accidentes Cerebro Vasculares son considerados como la tercera causa de muerte en Panamá, pero si se combina junto con las patologías cardiacas (alteraciones en los vasos sanguíneos del corazón), son la causa número uno de los decesos en el país, de acuerdo al Dr. Ricardo Williams De Roux, neurólogo del Complejo Hospitalario de la CSS Dr. Arnulfo Arias Madrid.

El neurólogo Williams explicó que existen signos de alerta o alarma que pueden orientar a que un paciente esté presentando un evento vascular cerebral.

El especialista indicó que entre los principales síntomas más comunes están:

– Empeoramiento de vista: la pérdida repentina de vista provocada por un derrame puede afectar a uno o ambos ojos. También es probable que aparezcan las manchas ciegas, provocadas por la afectación del lóbulo occipital del cerebro.

– Dolor repentino y fuerte en el pecho: este síndrome puede acompañar también el paro cardíaco, pero en combinación con hipo a menudo es una señal de derrame cerebral.

– Coordinación de movimientos interrumpida: la pérdida de la coordinación y orientación en el espacio indica que las áreas del cerebro responsables están dañadas.

– Cansancio repentino: una persona activa puede cambiar su conducta drásticamente, sentirse somnolienta y no querer hacer nada. En el caso de las mujeres en ocasiones presentan señales de depresión.

– Pérdida de conocimiento: los síntomas de que una persona está a punto de desmayarse son; enrojecimiento repentino del rostro, falta de aliento y ritmo cardíaco acelerado.

– Dolor en la mitad del rostro: otro síntoma de un derrame, es el dolor repentino que surge en un solo lado de la cara o del cuerpo o en una sola extremidad (un brazo, una pierna).

De acuerdo a la OMS entre el 10% y el 15% de los accidentes cerebros vasculares se producen por un derrame de sangre en el cerebro (hemorragia)

El especialista agregó que entre los principales factores de riesgo de un derrame cerebral están: Presión arterial alta, diabetes. enfermedades cardíacas, tabaquismo, sobrepeso, solesterol alto en la sangre, alcohol, estrés y actividad física insuficiente

Indicó que el aspecto positivo es que el 80% de los accidentes cerebro vasculares prematuros son prevenibles. La dieta sana, la actividad física regular y el abandono del consumo de tabaco y alcohol son fundamentales, al igual que verificar y controlar la hipertensión arterial, niveles elevados de colesterol y azucares en la sangre (diabetes), también son muy importantes.

Después de un derrame cerebral, las células cerebrales mueren en las zonas afectadas, por lo general los pacientes a menudo padecen discapacidades físicas tales como: pérdida parcial de motricidad o hemiplejia, pérdida sensorial, trastornos visuales e incluso pérdida de memoria, es por ello que los especialistas enfatizan que comenzar un programa de rehabilitación rápidamente, es pieza para la recuperación.

Según estimaciones de la OMS, más de 17.5 millones de personas murieron en el año 2012 de accidente cerebro vascular, la mayoría de estos decesos se registraron en países de bajos y medianos ingresos, afectando por igual a ambos sexos.

Una Respuesta
  1. Gracias X alertar a muchas personas. Mi esposo tuvo un ACV hace unos pocos meses y créanme q las secuelas son terribles y muy difíciles de asimilar p los familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *