Más de cien personas solicitan diariamente la tarjeta de turismo que permite a los cubanos hacer compras en Panamá. Pero no todo es color de rosa, gente mal intencionada quiere sacar provecho económico con falsas promesas.
Gente de todas las regiones de Cuba deben moverse a la capital si pretenden acceder a la tarjeta de turismo que permite a los ciudadanos cubanos visitar Panamá por treinta días para realizar sus compras.
De acuerdo con lo establecido en el Decreto 613 del 22 de octubre de 2018, quienes opten por esta nueva alternativa deben mostrar su identificación como trabajadores por cuenta propia o los anteriores visados hacia la propia nación u otros países latinoamericanos.
Además, llevar consigo el pasaje previamente comprado de ida y regreso junto al dinero para el pago de la tarjeta, pequeña postal de cartón que, aunque fácilmente reproducible, será comprobada rigurosamente por Migración una vez arriben los supuestos turistas.
Max López Cornejo, el Embajador designado desde abril, se dirige a los cubanos, les advierte sobre posibles estafadores que se hacen pasar por gestores de visa en páginas como Revolico.com.
“Los trámites solo se realizan dentro de la Embajada”, recalca. “Quieren sacarles plata y estafarlos. Yo recibo a gente llorando allá dentro porque los han estafado con 350, 600 CUC…y no me parece justo que, en la medida que Panamá quiere colaborar para que usted pueda conocer mi país y hacer sus compras personales, haya cubanos que se aprovechen de otros. Nadie puede gestionar nada en esta embajada”, concluye.
Los solicitantes deben presentarse con 48 horas de antelación, sin embargo, hace una semana y debido a la alta concurrencia a la Embajada, solo se logra viabilizar las tarjetas para los que viajarán al día siguiente.
(Con información del portal Cubanet)