Muere George H. W. Bush, expresidente de EE.UU.

Muere George H. W. Bush, expresidente de EE.UU.
El expresidente George Bush. Foto/AFP

Falleció a los 94 años, según un comunicado difundido por el portavoz de la familia, Jim McGrath. Bush padre, fue el último mandatario de ese país  que había participado en la Segunda Guerra Mundial. Murió la noche del  viernes  30 de noviembre. 

“Le sobreviven cinco hijos, 17 nietos y ocho bisnietos”,  se lee en un corto comunicado que fue divulgado a través de las redes sociales y donde no se detallan  las causas de su muerte.

Bush, fue el que firmó el primer Tratado de Libre Comercio de Norteamérica con México y Canadá.

También se desempeñó en dos ocasiones como Vicepresidente del país antes de ocupar la Casa Blanca, en 1988.

Tras perder la candidatura para un segundo mandato, dedicó parte de su vida a apoyar la carrera política de su hijo que es el presidente número 43 de Estados Unidos e inició el Fondo Katrina Bush-Clinton, junto al presidente Bill Clinton, en apoyo a los damnificados por un poderoso huracán.

Sobre su vida personal

George Herbert Walker Bush nació el 12 de junio de 1924 en Milton, Massachusetts. Fue hijo del senador Prescott Bush, quien nació en el seno de una familia rica y políticamente activa.

Asistió a la Academia Phillips, un internado de élite en Andover, Massachusetts, y en 1945, cuando tenía 21 años, casó con Bárbara Pierce, su compañera de toda la vida a la que había conocido cuatro años antes en un baile.

El matrimonio resultó sólido ya que cumplieron 70 años de casados y tuvieron seis hijos: George, Robin, Jeb, Neil, Marvin y Dorothy. Su hija, Robin, murió en 1953.

Poco antes, al cumplir los 18 años, se alistó en la Marina de Estados Unidos, donde se convirtió en el piloto más joven en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial.

Después de la guerra, asistió a la Universidad de Yale, donde en 1948 se graduó con un título en economía. Más tarde se trasladó a Midland, Texas, donde encontró el éxito en la industria del petróleo.

La presidencia de Bush estuvo marcada por varias tormentas en materia de política exterior. A meses de iniciado su mandato, le tocó atestiguar la disolución de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas y el operativo de la milicia estadounidense para retirar de su cargo al dictador panameño Manuel Noriega.

Su vínculo con Panamá

El 20 de diciembre de 1989, el  entonces presidente de Estados Unidos,  Bush autorizó la operación militar denominada Causa Justa, justificando la invasión con los siguientes motivos:

  • Proteger la vida de los ciudadanos estadounidenses que residían en Panamá.
  • Defender la democracia y los derechos humanos en Panamá.
  • Detener a Noriega para enfrentar delitos de tráfico de drogas.
  • Respaldar el cumplimiento del Tratado Torrijos-Carter.

El ejército de los Estados Unidos trasladó a Panamá a la 82.ª División Aerotransportada para la operación militar, la cual contaba con gran cantidad de  soldados. Las bases militares estadounidenses en la riberas del Canal de Panamá, según el tratado Torrijos-Carter  legalizaba la presencia militar en el istmo para la defensa conjunta por ambas naciones de la vía acuática.

Poco después, respondió a la invasión de Kuwait de agosto de 1990 con la creación de una coalición nacional que encabezó un ataque militar para sacar de esa nación a su entonces líder, Saddam Husein.

Pese a sus éxitos en política exterior, los problemas económicos que sufrió el país impidieron que Bush lograra el sueño de reelegirse en 1992.

Cuando su hijo mayor, George W. Bush, fue elegido presidente en 2000, George Bush padre hizo muchas apariciones públicas.

2 Respuestas
  1. Si bien dio esas declaraciones en la televisión, Estados Unidos invoco LA CLAUSULA DE INTERVENCIÓN de los Tratos Cárter que Torrijos firmo.

  2. Si bien dio esas declaraciones en la televisión, Estados Unidos invoco LA CLAUSULA DE INTERVENCIÓN de los Tratos Cárter que Torrijos firmo.
    AS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *