La aerolínea estadounidense United Airlines anunció el viernes una alianza de tres bandas con Avianca de Colombia y Copa de Panamá, que incluirá la integración de los servicios y el reparto de los ingresos.
La aerolínea con sede en Chicago dijo que el acuerdo, que está sujeto a la aprobación de las autoridades reguladoras, se basa en la asociación ya existente y ampliará las opciones disponibles para los pasajeros, que podrán volar en cualquiera de las compañías como si fueran una sola aerolínea.
United, Avianca y Copa cubrirán 12.000 conexiones.
“Este acuerdo representa el próximo capítulo en los viajes aéreos entre Estados Unidos y América Latina”, dijo el presidente de United, Scott Kirby, en un comunicado.
La alianza “traerá una competencia y un crecimiento muy necesarios para muchos mercados desatendidos”, dijo.
La aerolínea dijo que el acuerdo de negocios permitirá a las compañías planificar vuelos y decidir precios de manera conjunta, compartiendo de manera equitativa las ganancias.
En otro acuerdo, divulgado por The Wall Street Journal, United prestará dinero a German Efromovich, el empresario nacido en Bolivia que posee algo más de la mitad de Avianca, para pagar un préstamo a un fondo especulativo, Elliott Management Corp. El monto de este préstamo no fue informado.
Sus acciones de Avianca se pondrán como garantía para el préstamo, según el informe, que cita a fuentes familiarizadas con el asunto.
Avianca dijo a la AFP que el acuerdo financiero era una operación separada, que no involucraba al holding de Avianca ni los intercambios de capital.