Unas 370 mil 53 personas viven con algún grado de discapacidad en Panamá

Unas 370 mil 53 personas viven con algún grado de discapacidad en Panamá
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud más de mil millones de personas en el mundo vive con algún tipo de discapacidad y de ese total al menos 100 millones de discapacitados son niños. Foto/Redes Sociales.

Gisela Nieto, jefa del servicio de Terapia Física y Rehabilitación del Hospital del Niño, comentó que semanalmente atienden a unos 500 pacientes

En Panamá existen unas 370 mil 53 personas que viven con algún grado de discapacidad según la Primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad elaborada en el año 2006.

Así lo recordaron datos suministrados por el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, hoy lunes 3 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Las autoridades panameñas reconocen que es impostergable la necesidad de hacer un nuevo estudio que permita conocer la realidad actual de la población nacida con discapacidades.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, es preciso para unirse al llamado mundial de incluir e integrar a cada persona discapacitada en la sociedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud más de mil millones de personas en el mundo vive con algún tipo de discapacidad y de ese total al menos 100 millones de discapacitados son niños.

Gisela Nieto, jefa del servicio de Terapia Física y Rehabilitación del Hospital del Niño, comentó que semanalmente atienden a unos 500 pacientes no solo de forma ambulatoria, sino también a la población que está hospitalizada.

“Hay pacientes que llegan a nosotros con alguna discapacidad, pero hay otros, en su mayoría de la sala de neonatología por ejemplo, que llegan con algún tipo de condición o riesgo neonatal que sabemos pueden desarrollar secuelas a lo largo de la vida y que van a presentar no solo una discapacidad temporal, sino también una discapacidad permanente”.

Nieto, quien también es el enlace del Hospital del Niño ante el Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad hizo especial énfasis en que la integridad que se ofrece en el centro pediátrico de referencia en el país también incluye fisiatría, fonoaudiología, estimulación temprana y el programa de neurodesarrollo, entre otros que forman parte de la rehabilitación del niño con discapacidad.

Programa de Seguimiento de Riesgo

Yamilette Rivera Solís, pediatra neonatologa con entrenamiento en neurodesarrollo y directora del Programa de Seguimiento de Riesgo, precisó que esta iniciativa dio inicio en octubre del 2017 por una necesidad y solicitud del Dr. Paul Gallardo.

Indicó que se trata de niños que están naciendo prematuramente o aquellos que tras su periodo de nacimiento vienen con complicaciones perinatales lo que genera alteraciones en la adquisición de las habilidades en las diferentes áreas del desarrollo.

Rivera Solís explicó que lo que se hace es realizar evaluaciones a los menores de tal forma que se puedan detectar trastornos del neurodesarrollo y brindarles la atención durante toda la primera etapa del niño que sería hasta los 8 años de edad

“El propósito del Programa de Seguimiento de Riesgo es que cada uno de los temas de los trastornos que presente el niño puedan ser resueltos y si no es el caso, brindar la orientación que necesita la familiar para obtener una mejor calidad de vida”, dijo Rivera Solís.

La especialista hizo énfasis en que no hay una estadística estándar respecto a la mejoría que puede tener un niño al recibir este tipo de atenciones, porque cada uno es diferente, no obstante, “si sabemos que un niño que asista con regularidad a sus terapias tendrá un porcentaje de recuperación que va a estar por arriba del 60%”.

Tanto Rivera Solis como Nieto coinciden en que hay ciertas discapacidades que pueden ser prevenibles y para ello se hace necesario llevar un buen monitoreo prenatal, evitar automedicarse para provocar abortos, además de llevar un estilo de vida saludable.

Datos a destacar

 Un total de 133 mil 414 pruebas de tamizaje neonatal se han realizado en el Hospital del Niño entre los años 2014 y 2017.

 26 mil atenciones (reconsultas) se brindan desde el servicio de Terapia Física y Rehabilitación del Hospital del Niño anualmente.

 Durante el primer año de funcionamiento del Programa de Seguimiento de Riesgo se han atendido a 2 mil niños y niñas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *