La educación a través de maestros y profesores virtuales

La educación a través de maestros y profesores virtuales

Se escucha mucho a todos los niveles la honda preocupación por la educación en Panamá.  Es cierto, todos los índices, estadísticas,  rankings, ponen en Panamá entre los últimos lugares.  Sin embargo también es cierto que Panamá está catalogada como un país con una economía de ingresos medios altos.   Panamá en este año ingreso por primera vez en la categoría de países con ingresos altos del Banco Mundial por tener ingresos per capita mayores de $12,000 dólares.

Lo importante en mi opinión son las competencias para ocupar las posiciones que nuestra posición estratégica y nuestra capacidad de mercadeo nos permita atraer hacia Panamá.   Hay una realidad del mundo actual y a la cual nadie pareciera prestarle atención  Muchas profesiones empezaran a desaparecer por razón de los avances en la robótica y la inteligencia artificial.   Que haremos con todas estas personas desempleadas en los próximos diez a veinte años al ser sustituidos por máquinas inteligentes.

Tendremos una evaluación nacional para determinar si reducimos la población y ajustarnos  a las nuevas realidades.  Surgirán nuevas actividades como atención a los adultos mayores por el aumento en las expectativas de vida.   Permitirá al ser humano desarrollar otras actividades hoy en día descuidadas por la preocupación de cumplir con las tareas laborales  a cambio de una subsistencia digna.   Son preguntas que ameritan una reflexión.   Invertir en educación ¿qué significa?.  El empresario busca competencia para producir riqueza.  El científico social exige mayor conciencia social e histórica de los ciudadanos.

El político habla de nociones básicas de lenguaje, matemáticas y administración de las nuevas herramientas computacionales.  Cada quien tiene un criterio distinto y confunde.    Una gran cantidad de panameños apuesta a la educación superior en universidades que han proliferado otorgando títulos por doquier.   ¿ Que  necesitamos para preparar a nuestras futuras generaciones a encajar social  y económicamente en el Panama del mañana?   ¿Es esto una promesa de cada gobierno  sin lograr el objetivo?

Terminaremos buscando esas competencias a través de la inmigración para evitar enfrentar a la amalgama de organizaciones educativas que se resisten al cambio y a la transformación educativa.  Hay en mi opinión mucho por analizar.    Panamá tiene un gran potencial y seguirá prosperando.  Con una población medianamente educada tenemos la posibilidad de crecer exponencialmente.

El ingenio del panameño es sobresaliente.  Falta  darle un cauce y un entorno para  desarrollarse.   Donde exista la oportunidad, el panameño sobresale.   De no encontrarla en las estructuras educativas existentes lo encontrara en otros opciones virtuales que hoy existen y pueden bypasear el sistema.    Dentro de poco veremos la poca necesidad de profesores y maestros en las escuelas.

La robótica preparará a las futuras generaciones en las competencias necesarias y en el pensamiento crítico para asumir todas las tareas por enfrentar.  No importa donde este el estudiante.  En Guna Yala o la ciudad.  Podrán disfrutar de Los mismos niveles de excelencia académica y preparación.  Prepárense profesores y maestros que se resisten al cambio y a la transformación educativa. El daño se lo harán a ustedes mismos.    El futuro es su peor enemigo.

Una Respuesta
  1. Difiero en algunos aspectos del panameño y el atrazo es enorme. Los panameños no quieren trabajar, todo lo quieren fácil y no gustan de los cambios. En un país con 30años de atraso en las escuelas. En un país donde sus ciudadanos no quieren trabajar. En un país incapaz de adaptarse a cualquier cambio. En un país ya acostumbrado que el gobierno los mantenga (vida fácil). Va a ser imposible lograr lo que habla el señor Asvat. Los cambios no esperan a nadie, solo suceden y el Panameño ya el cambio tocó sus puertas; si no preguntele a los casi 100 empleados que despidieron en medcom y TVN por que un software los remplazó. Al final, a la vida no le gustan los espacios vacíos y siempre los llena. Por eso vemos a tantos extranjeros trabajando y consiguiendo trabajos o negocios, mientras el Panameño ve como se compra un jamón de 8$.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *