Hasta abril de 2019 se realizará el juicio por evasión a Ventura Ceballos

Hasta abril de 2019 se realizará el juicio por evasión a Ventura Ceballos
Gilberto Ventura Ceballos. Foto/REdes Sociales

El juicio oral había comenzado el pasado lunes 3 de diciembre contra los seis panameños y Ventura Ceballos por los delitos contra la fe pública (evasión) y asociación ilícita para delinquir

Un Tribunal de Panamá reprogramó el juicio oral a seis imputados por la evasión del Centro Penitenciario La Joyita en 2016 del dominicano Gilberto Ventura Ceballos, condenado ya en Panamá a 50 años por secuestro y homicidio de 5 personas.

“El 22 de abril de 2019, se realizará la audiencia de juicio a Gilberto Ventura Ceballos, por el delito de evasión del penal La Joyita, condenado por el delito de homicidio a 5 jóvenes de origen asiático en La Chorrera”, citó un mensaje de la cuenta de Twitter del Ministerio Público (MP).

El juicio oral había comenzado el pasado lunes 3 de diciembre contra los seis panameños y Ventura Ceballos por los delitos contra la fe pública (evasión) y asociación ilícita para delinquir.

En el primer día del acto judicial, uno de los imputados logró un acuerdo de pena por tres años de prisión, pero que le fue extinguida por el Tribunal, en tanto que otro acuerdo solicitado hoy por otro implicado fue denegado, según versiones de la prensa local.

El Fiscal David Mendoza dijo a los periodistas que Ventura Ceballos no compareció hoy alegando problemas de salud y tampoco asistió su abogado, por lo cual, indicó, se le designó un defensor de oficio.

El Tribunal de Juicio Oral se encuentra formado por los jueces María Lourdes Ortiz, Raúl Vergara y Mirna Palma.

Ventura Ceballos escapó del Centro Penitenciario La Joyita, en las afueras de la capital panameña, el 28 de diciembre de 2016, cuando eludió los controles de seguridad del penal en el momento que fue visitado por un abogado.

El 29 de septiembre de 2017 un tribunal de Panamá abrió ese nuevo caso por el delito de evasión contra Ventura Ceballos, capturado el 22 de ese mismo mes en Costa Rica.

En una audiencia, el fiscal contra el Crimen Organizado, David Mendoza, acusó a Ventura Ceballos de evadirse con la presunta colaboración de funcionarios del penal y de particulares, según se estableció con entrevistas a testigos y análisis de llamadas.

El imputado señaló que aceptaba los cargos por evasión pero no por asociación ilícita para delinquir ya que, según alegó, no recibió colaboración de nadie para cometer ese delito, y añadió que podría llegar a un acuerdo de pena con la fiscalía.

Ventura Ceballos y el dominicano Alcibiades Méndez fueron condenados el pasado 9 de julio a 50 años de prisión cada uno por el homicidio y secuestro de cinco jóvenes panameños, un caso ocurrido entre 2010 y 2011 y que conmocionó al país centroamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *