SpaceX despegó el miércoles su nave no tripulada Dragon, cargada de suministros, experimentos científicos y alimentos para los astronautas que viven en la Estación Espacial Internacional, pero no logró aterrizar de regreso la primera etapa del cohete.
“Hemos tenido un gran despegue”, dijo John Insprucker, comentarista de SpaceX, mientras el cohete Falcon 9 se elevaba en el cielo azul y soleado de Cabo Cañaveral, Florida, a las 13H16 locales (18H16 GMT), con 2.500 kilos de provisiones.
La misión, la décimo sexta de SpaceX para la NASA como parte de un contrato para transportar suministros al espacio, logró alcanzar la órbita terrestre, que era el objetivo principal del lanzamiento.
Pero la primera etapa del cohete no logró su objetivo de asegurar un aterrizaje vertical en tierra firme en la zona de aterrizaje 1 de la base de Cabo Cañaveral.
Después de separarse de la segunda etapa y encender sus motores para regresar a la Tierra, una cámara de video a bordo mostró al lanzador haciendo un giro.
Luego se cortó la transmisión en vivo.
El jefe de SpaceX, Elon Musk, explicó poco después en su cuenta de Twitter que la bomba hidráulica de una de las aletas de titanio del lanzador se había roto. La primera etapa, por tanto, cayó en el océano, no lejos de la costa.
“No parece estar dañada y está transmitiendo datos. Un barco de recuperación está en camino”, escribió también el magnate.
SpaceX ha conseguido que más de 30 de sus lanzadores regresen con éxito a la Tierra y se posen en tierra firme o en una plataforma flotante.
Inicialmente, el lanzamiento de la Dragon estaba programado para el martes, pero se retrasó un día después de que descubrieron moho en el alimento para ratones de una de las investigaciones científicas para estudiar el efecto de la microgravedad en el sistema inmunológico.
La comida en mal estado fue reemplazada antes del lanzamiento del miércoles.
Otros experimentos entre los más de 250 a bordo del laboratorio espacial incluyen un nuevo tipo de mostaza de hoja que los astronautas cultivarán en el espacio.
La cápsula espacial Dragon que voló el miércoles, se había usado una vez antes, en una misión de suministro en febrero de 2017. Debería llegar a la estación espacial el sábado por la mañana.