Gobierno tomará medidas disciplinarias contra aduaneros si no retomar labores

Gobierno tomará medidas disciplinarias contra aduaneros si no retomar labores
Los trabajadores de la ANA aseguran  que los bonos debieron pagarse en el mes de junio de 2018 pero  los mismos no han sido refrendados por la Contraloría de la República. Foto/Redes Sociales

El ministro de la presidencia Jorge González hizo un llamado a los jefes de los 147 de recintos aduanales y a todos los funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) para desistir de las huelgas. 

El Gobierno estableció una fecha máxima de 10 días para que por la vía del diálogo los funcionarios de la ANA retomen sus labores de tras la huelga de bazos caídos que decretaron en exigencia al refrendo de bonos navideños por B/.6,328,103.54.

“Estamos en una época de mucha actividad comercial y nuestra economía y nuestro centro logístico no pueden verse afectado por el debate legal entre la Contraloría de la República y la institución” dijo González.

El Gobierno destacó que se reservará el derecho de tomar las medidas disciplinarias administrativas con los jefes y funcionarios que impidan el buen funcionamiento del sistema de aduanas del país.

La Contraloría se pronuncio este viernes 7 de diciembre dijo que la Constitución y la Ley establece que no se puede refrendar el bono solicitado por la Autoridad Nacional de Aduanas en vista de  que las recaudaciones de Aduanas en el 2018 fueron significativmente inferiores a lo recaudado en el año 2017.

“A la Contraloría no le corresponde gestionar bonos  para ninguna institución del Estado, nuestra única labor es asegurarnos que las instituciones que solicitan bonos lo hagan dentro del marco de la ley. Lastimosamente, el artículo 282 no permite refrendar el bono solicitado por la Autoridad de Aduanas, porque hacerlo sería incumplir la Ley”,  dijo el Contralor Federico Humbert.

La Ley de Presupuesto de 2018  establece en el artículo 282 que el ”pago del bono de incentivos por mejora en la recaudación fiscal. Las instituciones públicas, cuya función es recaudar ingresos para la Hacienda Pública, cobrarán el bono correspondiente cuando las recaudaciones del período fiscal sean superiores a lo recaudado en el período anterior”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *