Canciller de Costa Rica renuncia a cargo entre presión por nombramientos

Canciller de Costa Rica renuncia a cargo entre presión por nombramientos
Epsy Campbell Barr, ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica FOTO/ AFP

La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Epsy Campbell, anunció este martes la renuncia a su cargo, presionada por cuestionamientos sobre el nombramiento de dos altas funcionarias en la dependencia sin los requisitos necesarios.

“Esta mañana comuniqué al presidente de la república (Carlos Alvarado) mi decisión de renunciar a mi cargo de ministra de Relaciones Exteriores y Culto”, declaró Campbell, quien también funge como vicepresidenta, ante el plenario de la Asamblea Legislativa.

Campbell ha sido la primera mujer afrodescendiente en llegar a vicepresidenta en las Américas, y la primera mujer canciller de Costa Rica.

Tras anunciar su renuncia, la vicepresidenta dijo que “continuaré trabajando fuertemente para lograr los niveles de desarrollo que este país se merece desde mi despacho de la primera vicepresidencia de Costa Rica”.

Campbell se vio envuelta en una polémica por el nombramiento de una directora y una subdirectora de Política Exterior que no tenían rango de embajador, como lo requiere la ley.

La vicepresidenta argumentó que el departamento legal de la cancillería y de la presidencia avalaron los nombramientos.

Aún así, el caso fue cuestionado por diputados del opositor Partido Liberación Nacional, que consultó la legitimidad de las designaciones a la Procuraduría General de la República, la cual calificó las designaciones como ilegales.

En respuesta, Campbell pidió la renuncia de todos los directores de la cancillería para sustituirlos por otros que reunieran el requisito de tener rango de embajador.

Sin embargo, la medida no aplacó los llamados de fuerzas opositores que exigieron la renuncia de Campbell, quien se convirtió en la segunda baja del gobierno de Alvarado, luego de que en noviembre saliera la ministra de Salud, Giselle Amador.

Alvarado asumió el mando en Costa Rica el 8 de mayo pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *