Dos personas murieron y 11 resultaron heridas este martes en un tiroteo cerca del mercado de Navidad de la ciudad francesa de Estrasburgo (este), cuyo autor, conocido por los servicios de seguridad, seguía huido.
Tras analizar la situación, la fiscalía de París abrió una investigación por “asesinatos, intentos de asesinatos en relación con grupo terrorista y asociación de malhechores terrorista criminal”, anunció.
Dos personas murieron y 11 resultaron heridas, entre ellas varias muy graves, según la policía y la prefectura del Bajo Rin.
Un “tiroteo se produjo en el barrio donde estaría atrincherado el atacante”, que habría sido herido por militares antes de huir, explicó una fuente policial.
El autor de los hechos fue identificado y está incluido en un fichero “S” (“Seguridad del Estado), según la prefectura.
Es un individuo conocido por delitos comunes, precisó por su parte el ministro del Interior, Christophe Castaner, que se desplazó al lugar.
El tradicional mercadillo de Navidad de Estrasburgo ya fue blanco de amenazas de atentados en el pasado, y está siempre bajo fuertes medidas de seguridad.
En esta ciudad también se encuentra la sede del Parlamento Europeo, donde en el momento de los hechos se llevaba a cabo una sesión, y quedó totalmente acordonado, según un periodista de la AFP.
La “Gran Isla”, el centro histórico de Estrasburgo, se encontraba totalmente rodeado por las fuerzas de seguridad, que pedían a los transeúntes que se pusieran a salvo, constató un periodista de la AFP.
Militares armados, policías y vehículos de emergencia confluyeron en el lugar del tiroteo.
“Tiroteo en el centro de Estrasburgo. Les agradecemos que permanezcan en sus casas a la espera de aclarar la situación”, tuiteó Alain Fontanel, primer adjunto de la alcaldía de la ciudad.
Varios testigos indicaron a la AFP haber oído varios disparos hacia las 20H00 (19H00 GMT). La multitud de personas que había en las calles las abandonó precipitadamente.