La ACP aportará $1,703 millones al Tesoro Nacional, la mayor cifra de la historia

La ACP aportará $1,703 millones al Tesoro Nacional, la mayor cifra de la historia
Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP. FOTO/@canaldepanama

El aporte del Canal de Panamá al país para el año fiscal 2018 es de $53 millones más que lo otorgado en el 2017.

La Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aprobó entregar al Tesoro Nacional aportes directos por $1,703 millones de dólares para el año fiscal 2018, de esta manera logra el mayor aporte de la historia en concepto de excedentes por operación de la vía interoceánica y otros.

“Este año el Canal superó la marca de B/.1,700 millones en aportes directos al Estado gracias al trabajo de los 10,000 colaboradores”, anunció el administrador Jorge Luis Quijano en rueda de prensa.

“En nombre de todos los colaboradores del Canal de Panamá nos complace informar que la Junta Directiva aprobó hoy (jueves) entregar B/. 1,703 millones en aportes directos al Tesoro Nacional, el mayor de la historia”.

El Canal ampliado aporta ya casi la mitad de los ingresos de la vía, demostrando que los panameños hicimos la inversión justo a tiempo, explicó Quijanoal presentar informe anual ante los medios de prensa.

Esta suma representa un incremento de $44 millones con respecto a los B/.1,659 millones presupu

El aporte de este año en concepto de excedentes por operación de la vía interoceánica, derechos por tonelada neta y pago por servicios recibidos por otras entidades del Estado, es el mayor monto anual remitido por el Canal al Tesoro Nacional panameño.

El Canal de Panamá cerró su año fiscal 2018 con ingresos totales por $3,171.7 millones, de los cuales, $2,969.5 millones correspondieron a ingresos de tránsito y el resto a ingresos por venta de energía eléctrica, y de agua, entre otros.

En casi 19 años de administración panameña que se cumplirán este mes, el Canal ha entregado aportes directos al Tesoro Nacional por B/.15,032 millones.

En cuanto al número de tránsitos, se reportó 13,795, con un histórico récord de 442.1 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), lo que significa un incremento de 9.5% en comparación con el año anterior, que cerró con 403.8 millones de toneladas CP/SUAB.

Este aumento fue impulsado, en especial, por el gas licuado de petróleo (GLP) y gas licuado natural (GNL), portacontenedores, quimiqueros y portavehículos.

“El Canal de Panamá sigue superando expectativas, reforzando cada vez más la importancia de la ampliación de la vía interoceánica y su impacto en el comercio marítimo mundial”, dijo el administrador Jorge Luis Quijano.

El aporte para el año fiscal 2018 supera en $53 millones, el del año anterior que fue de $1,650 millones entregados el año fiscal pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *