Juez ordena archivar cuatro investigaciones en el caso PAN y Miviot

Juez ordena archivar cuatro investigaciones en el caso PAN y Miviot
La decisión de Loaiza se fundamenta en supuestas "violaciones al debido proceso". No se aportan mayores detalles al respecto. Foto/Vía Órgano Judicial

La decisión del juez se dio por violaciones al debido proceso.

Leslie Loaiza, juez decimoquinto penal, declaró la nulidad relativa y ordenó el archivo de cuatro investigaciones adelantadas por las fiscalías anticorrupción, sobre casos de presunto delito contra la administración pública en perjuicio del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Se trata de los procesos penales seguidos por el programa Piso y Techo, por el alquiler de helicópteros y por la compra de granos.

La decisión de Loaiza se fundamenta en supuestas “violaciones al debido proceso”. No se aportan mayores detalles al respecto.

La información fue comunicada a última hora de la tarde de este viernes 21 de diciembre, por la Secretaría de Prensa del Órgano Judicial.

El primer Auto, numerado 219, declara la nulidad relativa en lo que respecta a Adolfo Chichi De Obarrio -exsecretario del expresidente Ricardo Martinelli-; Abraham Williams -exjefe de compras del PAN- y el comerciante Juan Carlos Marciaga Parada, todos investigados dentro del proceso seguido por el manejo del programa Piso y Techo. Loaiza alega “violaciones al debido proceso” en la resolución que ordena la indagatoria de los tres, dado que -según él- contraviene la Constitución.

El segundo Auto, el número 220, tiene relación con la investigación por el alquiler de helicópteros; declara la nulidad relativa respecto a los investigados Mónica Gabriela Rodríguez González y Milva Josefa Chang Almengor de Gómez, también por supuestas violaciones al debido proceso en la orden de indagatoria de ambas.

El Auto número 221, en tanto, también es sobre Piso y Techo y también favorece a Chichi De Obarrio y Abraham Williams.

El cuarto y último Auto, numerado 222, declara la nulidad relativa del sumario instruido por las irregularidades en la compra de granos y excluye del proceso a 31 personas, incluyendo a De Obarrio, Ángel Famiglietti Russo, Vanessa Isabel Ríos Gálvez, Jennifer Giselle Candanedo Pérez, Gustavo Enrique Barría Pérez, Yulius Garyn Chen Castillo, Zuleika Rodríguez Chérigo, Guillermo Burbano Murillo, Ángelo Herrera, Lilineth Salazar Him, Maribel Sandoya Romero y Jorge Luis González Sevillano.

Igualmente, declaró la nulidad relativa respecto a Adrián José Guardia Chang, José Fernando Coparropa, Yolanda Rangel, Marcela Del Carmen Castro Prado de Serrano, Milciades Guerra, Brígida María Caballero Núñez de Hurtado, José Gutiérrez, Edwin Fernández Ramos, Diego Augusto Dolande de Ycaza y Mario Martinelli Berrocal, hermano del expresidente Martinelli.

También favorece a Roberto Brin Azcárraga, Félix Alfonso Fernández Miranda Cerjack, Aldo Mangravita Fernández Miranda, Manuel Ríos Correa, Desiree Darianne Aranda González, Praxedis Prenda Pinzón Vega, Mara del Carmen Vergara Ramírez, Pablo Andrés Ruiz Obregón y Roberto Pérez.

En varias oportunidades, el juez Loaiza ha dictado resoluciones que favorecen a procesados por la presunta comisión de delitos contra la administración. El mes pasado, advirtió que emprendería acciones judiciales contra quienes cuestionen sus fallos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *