Martinelli pasa su segunda Navidad en prisión

Martinelli pasa su segunda Navidad en prisión
El mandatario encarcelado en Panamá desde el 11 de junio pasado, bajo la medida de detención provisional, por el proceso de supuestas intervenciones de telecomunicaciones durante su gestión gubernamental no ha parado de presentar recursos legales FOTO/ Tomada de Telemetro

A diferencia de el año pasado, este 2018 el expresidente se encuentra en estas fiestas de fin de año, en su tierra natal, pero recluido en el Centro Penitenciario El Renacer

Luego de ver frustrado su último intento por liberarse de las rejas, cuando el 15 de octubre pasado el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró sin fundamento su solicitud de revisión de medida cautelar, el exmandatario panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) se acoge a pasar, por segundo año, las fiestas de Navidad, lejos del calor de su hogar y la compañía de sus más cercanos amigos y seres queridos.

El mandatario encarcelado en Panamá desde el 11 de junio pasado, bajo la medida de detención provisional, por el proceso de supuestas intervenciones de telecomunicaciones durante su gestión gubernamental  no ha parado de presentar recursos legales sin cosechar frutos a su favor.

Y es que, desde que el ahora aspirante a varios cargos de elección popular por su partido Cambio Democrático, fue extraditado de Estados Unidos a Panamá, tras 12 meses de permanecer detenido en el Centro de Detenciones Federales de Miami (desde el 12 de junio de 2017), Martinelli ha dicho que solo se ha hecho justicia parcial en su caso, con la decisión de la CSJ  emitida el pasado 7 de diciembre, donde declinó en un tribunal ordinario la competencia para juzgarlo por la causa de escuchas ilegales y peculado durante su mandato.

El exjefe de Estado ha reiterado donde todo su proceso judicial que es inocente y que su caso ha sido fabricado, además ha pedido acelerar el caso. “Yo soy inocente, no tengo nada que ver con lo que se me acusa, seguiré peleando toda mi vida para demostrar mi inocencia. No se me puede culpar por algo que hizo un tercero”.

Paso a la justicia ordinaria

Ahora en manos de la justicia ordinaria, el caso Pinchazos sobre el mandatario de 66 años de edad, podría tener su primera audiencia bajo la batuta del Ministerio Público en enero próximo.

Mediante una misiva enviada el miércoles 12 de diciembre, la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell solicitó al presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León que informe sobre el procedimiento que ahora debe seguir para llevarse a cabo el juicio oral al expresidente, Ricardo Martinelli en el Sistema Penal Acusatorio (SPA).

En su carta, Porcell pidió que todas las actuaciones fiscales y judiciales hechas en el Órgano Judicial en este caso, sean remitidas digitalmente , así como los videos de las audiencias, porque resultan indispensables para el Ministerio Público.

Exige además, conocer, el procedimiento que se utilizará para la escogencia de los Jueces del Tribunal de Juicio, así como el mecanismo para la asignación de la fecha del juicio oral, o si se usará el calendario en curso o algún mecanismo especial.

Sus hijos también pasan las fiestas navideñas tras las rejas

Al igual que Martinelli, sus hijos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, estarán en estas fiestas de fin de año en prisión. Los descendientes del expresidente no tendrán audiencia en Miami, el próximo 27 de diciembre, como ya se había programado.

La cancelación de la audiencia que se realizaría para determinar la situación migratoria de los hijos de Martinelli, fue confirmada por la Corte de Inmigración de Miami,

Con el pago de la fianza fianza de excarcelación de $1 millón por cada uno de los hermanos, cambio la jurisdicción de su caso, que pasó a manos de la Corte de Inmigración de Miami, por lo que ahora se debe agendar una nueva fecha para la audiencia.

Se conoció que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, pro sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional informó que a los hermanos Martinelli Linares se les canceló la visa en el año 2017, y desde entonces han estado en Estados Unidos de manera ilegal.

Aunado a esto, el pasado 15 de diciembre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá rechazó un amparo de garantías presentado por la defensa de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli para que se anulara una solicitud con miras a levantar el fuero electoral dentro del proceso que les sigue por un supuesto pago de coimas a través de la constructora Odebrecht, según confirmaron fuentes judiciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *